por T13
6 de agosto de 2025


Una ola de indignación se desató luego de que se difundiera en redes sociales un video grabado al interior de una sala del Liceo de Limache, en la región de Valparaíso. En el registro, se escucha el ofuscamiento de un docente contra sus estudiantes durante una clase.
En la grabación se alcanza a oír al profesor diciendo: "acá su compañero está hablando, defendiendo a Pinochet", antes de ser interrumpido por una alumna. Ante eso, él reacciona abruptamente: "Cállate, cállate te dije".

Adulta mayor muere tras ser atropellada por motociclista en Quinta Normal
La escena continúa con otros estudiantes reclamando por el trato del docente hacia su compañera, pero este mantiene su actitud. "No estoy hablando contigo, también te callas. Cállate, no te metas, el asunto no es contigo", se le escucha responder.
En tanto, la alumna afectada trata de aclarar su punto: "Yo acabo de decir que (Pinochet) hizo cosas malas, en ningún momento dije que no". Sin embargo, el profesor exige nuevamente silencio: "Cállense los dos ¿Por qué siguen hablando?".
La versión del profesor que tuvo violenta reacción con alumnos que debatían sobre Pinochet
En conversación con el programa La Tarde es Nuestra, el profesor involucrado, que prefirió hablar fuera de cámara, entregó su versión de los hechos. Según explicó, se encontraba dictando una clase de Lenguaje a estudiantes de primero medio cuando se produjo el incidente.
El docente relató que algunos alumnos no estaban concentrados en la guía que debían realizar y comenzaron a debatir sobre otros temas. Fue en ese contexto que "uno de los jóvenes expresó que el mejor gobierno de Chile era el de Augusto Pinochet".
De acuerdo al testimonio del profesor, la clase se encontraba trabajando en la tarea cuando surgió esta discusión paralela. A medida que el intercambio subía de tono, varios estudiantes comenzaron a manifestar su opinión en voz alta, generando un ambiente tenso dentro del aula.
Frente a esta situación, el docente decidió intervenir. Se dirigió al estudiante en cuestión para señalarle que 'no podía decir eso'. El profesor le habría explicado que él tiene familiares o cercanos que son detenidos desaparecidos, lo que habría detonado su reacción.
El profesor explicó que su intención era transmitir que “no se puede relativizar las violaciones a los derechos humanos”. Más allá de esa declaración, no habría realizado autocrítica, al menos según lo que recogió el programa.
Actualmente, el docente se encuentra apartado de sus funciones mientras se desarrolla un sumario administrativo. Además, el caso fue derivado a la Fiscalía, que instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Limache para indagar si los hechos podrían constituir un delito de trato degradante hacia menores o si existen otros posibles episodios que puedan encuadrarse como actos ilegales por parte del educador.