por T13
17 de julio de 2025


Desde la Cámara de Diputados se ha pedido en varias ocasiones que el jefe de Estado, Gabriel Boric, convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) tanto por los casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas como por la liberación del sicario Osmar Ferrer. El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), criticó la iniciativa.
Al ser consultado al respecto, el senador planteó que "esa es la opinión de la Cámara de Diputados, no es mi opinión. Yo creo que hay otras herramientas que hay que aplicar en eso".

Jara empatiza con Matthei tras acusar campaña en su contra: "Para las mujeres la política es bien compleja"
Así, indicó que "lo primero que hay que hacer es descubrir quién soltó a ese delincuente. Y ahí empezar a investigar y hacer todos los protocolos para evitar la corrupción. Una de las cosas que le falta a Chile, que nos falta como Estado, es la comunicación entre todos los ministerios. Estamos pero años luz de la tecnología que debiéramos tener".
En esa línea, cuestionó que "el Cosena se puede reunir, sí, pero ¿Qué va a decir si hoy día no tenemos las herramientas para combatir?. Entonces, si no somos capaces de descubrir quién soltó a un delincuente, hagamos eso primero, vamos de lo chico a lo grande. Yo creo que hoy día la urgencia está en aclarar los casos y mostrarle a Chile por qué una persona que trata de atropellar a un carabinero sale libre, no está un día preso, o por qué un delincuente de la más alta peligrosidad resulta que sale de la cárcel al otro día".
El exabrupto de Ossandón
Una vez que terminó de responder y se alejó del micrófono, este logró captar de todas formas improperios del senador. Ossandón le dijo al alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien estaba a su lado en el punto de prensa: "Me van a matar los diputados, pero que se vayan a la chucha".
Sus dichos provocaron las risas del edil, seguido de un "están puro hueveando" del presidente del Senado.
