VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juan Lledo, yerno de Tommy Rey, deslizó una polémica teoría sobre la muerte del cantante en medio de las acusaciones entre Gloria Sáez y Leo Soto. Lledo, vocero de la familia, mencionó que Tommy estaba preocupado por conflictos con la orquesta. La familia afirma que Tommy fue presionado por la banda para reincorporarse tras problemas de salud, e incluso se mencionó reemplazarlo. Leo Soto respondió que no quería alimentar la polémica. El ex trompetista respaldó las acusaciones y mencionó discusiones sobre cambiar el nombre de la Sonora.

Juan Lledo, yerno de Tommy Rey, deslizó una polémica teoría sobre el fallecimiento del cantante, todo esto en el marco del cruce de acusaciones entre la viuda Gloria Sáez y Leo Soto, el principal aliado de Tommy en la Sonora.

En diálogo con “Primer Plano”, Lledo, actual vocero de la familia del cantante, aseguró: “La preocupación máxima que a lo mejor lo llevó incluso a la muerte, fue la preocupación de la orquesta”; en alusión a un supuesto conflicto entre el vocalista y los integrantes de la banda.

De acuerdo a los Zúñiga-Sáez, Tommy fue presionado por sus compañeros de grupo mientras se recuperaba de dos accidentes cerebrovasculares. Si no se reintegraba a las filas, aseguran, sería reemplazado por otro cantante.

“El ultimo ensayo antes de ir a Monticello, que fue el último escenario, había una indolencia, un poquitito, de parte de los músicos. Él no estaba a tono en lo que estaban haciendo, estaba saliendo de un tratamiento, el mismo día. Estaba un poco perdido, sí, pero era don Tommy”, explicó el vocero.

“Ellos estaban muy choreados, muy aburridos de que don Tommy no fuera el mismo en los ensayos. Habían comentado incluso que se iban a cambiar de nombre, que iban a traer otro cantante. Él se opuso absolutamente. Lo escuchó, que iban a traer otro cantante, o que se iban a cambiar el nombre“, dijo.

“Si había un ultimátum del día 30 (de marzo), se nos fue el 26. Y de un ataque cardiaco, después que habíamos hecho todo el tema del corazón y estaba impecable”, añadió. Según Lledo, el ultimátum consistía en traer un cantante nuevo “que diera el ancho para cantar y seguir adelante. Eso lo dijo Leo Soto”.

Consultado por “Primer Plano” sobre las acusaciones de la familia de Tommy Rey, Soto aseguró que no quería “continuar la polémica”.

El trompetista Roberto Vidal, por su parte, quien trabajó por más de 25 años en la Sonora de Tommy Rey y renunció tras el fallecimiento del vocalista, respaldó los dichos de la familia.

“La discusión clara fue en el bar Victoria (…). La razón era que él (Tommy) le había dado el nombre de la Sonora a la señora (Gloria Sáez). Ahí Leo agrupa a todos, menos al Tommy y la señora, que estaban adentro, y empieza a disparar un montón de groserías y cosas fuertes para el momento… Estaba enojado”, recordó.

“Tommy se fue con ese pensar que toda la gente que había estado con él, estaban preparando algo así como un golpe de estado”, comentó Vidal.

“Según Leo, teníamos que hacer una nueva orquesta, porque Tommy no iba a dar el ancho ni al alto para seguir trabajando. Ya se habían roto las cosas. Y linealmente, Leo ya había pensado en poner otro cantante. Según él, para ayudar a Tommy, tocar el huiro, la pega que a lo mejor el Tommy no iba a alcanzar a hacer”, dijo.

“El ultimátum fue ese: si tú no le cambias el nombre de la Sonora, yo me voy el 30 de marzo y me voy con todos los muchachos… Para mí no fue justo, no fue bueno. Fue un error”, añadió el trompetista.

El reportaje, a su vez, corroboró que el sello Mojo, encargado de recaudar las ganancias por reproducciones digitales del catálogo de la Sonora, hizo pagos trimestrales desde la época de la pandemia a Leo Soto, quien se hizo cargo de recibir dichas remuneraciones. Según la familia, Tommy Tey nunca se enteró dela cuerdo.