VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Educación y Desarrollo País anunciaron que se otorgó la licitación para la construcción del nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe en Juan Fernández, reemplazando la antigua escuela modular. La empresa Constructora De Vicente estará a cargo de esta obra clave para mejorar la educación en el Archipiélago. Con una inversión de 600.000 UF, el colegio tendrá capacidad para 225 estudiantes y se enfocará en ser un espacio seguro, moderno y respetuoso del entorno. El proyecto busca devolver dignidad y proyección a la comunidad, con técnicas sustentables y eficiencia energética.

El Ministerio de Educación y la empresa Desarrollo País informaron que ya fue adjudicada la licitación para el diseño y ejecución del nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández, en la región de Valparaíso. La nueva infraestructura reemplazará la escuela modular que se levantó tras el tsunami de 2010.

La empresa Constructora De Vicente tendrá a su cargo esta obra clave para garantizar condiciones dignas y seguras de educación en uno de los territorios más remotos del país.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó este hito del Colegio Insular Robinson Crusoe, pues “esta es una deuda que tenemos hace más de 15 años con la comunidad educativa de Juan Fernández. Construir infraestructura educativa no solo favorece los aprendizajes, también les cambia la vida a quienes estudian y trabajan ahí, y sobre todo les entrega dignidad”.

Junto con ello, recalcó que “después de más de una década en condiciones provisorias, las y los estudiantes de Juan Fernández tendrán, por fin, un espacio digno, seguro y pensado para su desarrollo integral”, afirmó el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, dijo que “este proyecto no solo entrega infraestructura, sino que devuelve dignidad, seguridad y proyección a una comunidad que ha demostrado una resiliencia ejemplar. Estamos orgullosos de ser parte de este hito y de poner nuestras capacidades al servicio del desarrollo educativo en uno de los territorios más aislados del país”.

Por su ubicación geográfica, la ejecución del proyecto presenta altos desafíos logísticos. Para enfrentarlos, se implementará una estrategia integrada de diseño y construcción compatible con las capacidades de transporte y operación locales.

Nuevo colegio tendrá capacidad para 225 estudiantes

Con una inversión proyectada de 600.000 UF para su diseño y construcción, el nuevo colegio se emplazará en un terreno de más de 11.000 m² y contará con una superficie construida cercana a los 3.300 m². Su diseño incluye recintos cerrados, áreas cubiertas y zonas al aire libre, con capacidad para acoger a 225 estudiantes en un entorno resiliente, moderno y respetuoso de las condiciones naturales de la isla.

La empresa Constructora DVC, con amplia experiencia en obras en lugares complejos y extremos, como Punta Arenas, el norte grande y zonas aisladas, utiliza materiales sustentables, como la madera, y técnicas que reducen el impacto ambiental. Además, incorpora eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de aguas y espacios educativos diseñados junto a la comunidad.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, indicó que “como autoridad comunal me encuentro contento y con deseos de que ya se instale la primera piedra. Ha sido un proceso lento, desde 2022, en que el Presidente Gabriel Boric lo estableció como prioridad presidencial; desde ahí hemos sido parte de la gestión como administración junto al concejo municipal, comenzamos desde cero con un proyecto de colegio que por más de 12 años no tenía terreno ni mucho menos recursos”.

El inicio de obras está contemplado para el último trimestre de este año.