por BioBioChile
4 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Erwin Cabero Muñoz fue condenado a 5 años y un día de cárcel por abusar sexualmente de entre 300 y 400 escolares en Temuco. El hombre se aprovechaba de microbuses llenos para cometer los ilícitos, principalmente tocaciones a menores. Tras un procedimiento abreviado, admitió los delitos. La investigación reveló su modus operandi en paraderos de la comuna. La pena es de cumplimiento efectivo en Temuco.
A 5 años y un día de cárcel es sentenciado un hombre que abusó sexualmente de entre 300 y 400 escolares en el transporte público en Temuco, en la región de La Araucanía. El sujeto aprovecha cuando las micros iban llenas de pasajeros para cometer los ilícitos.
Se trata de Erwin Cabero Muñoz que enfrentó un procedimiento abreviado tras reconocer los delitos que se le imputaban y luego que muchas de las víctimas que lo denunciaron no quisieran que los antecedentes se dieran a conocer en un juicio que se extendería por más tiempo.
En la investigación se estableció que el condenado tenía un modus operandi: se ubicaba en diferentes paraderos de la comuna y se subía a los microbuses que estaban al límite de su capacidad para posteriormente realizar tocaciones a las escolares menores de edad.
La fiscal de Temuco, Angélica Mera, informó que el colegio de tres de las víctimas presentó las denuncias correspondientes, lo que permitió su identificación y luego acreditar los hechos imputados. Un factor importante fue que una de las menores logró tomarle una fotografía.
Reconoció su autoría en los hechos investigados
Según los antecedentes de la Fiscalía, el ahora condenado efectuó múltiples actos de significación sexual, en su mayoría a usuarias de la línea 66A, pero cuando era detectado lograba huir del lugar.
Al momento de su detención y posterior formalización de cargos, Cabrero Muñoz reconoció que cometió los abusos desde 2004, afectando entre 300 y 400 mujeres. De acuerdo con su declaración, efectuaba los actos de connotación sexual de dos a tres veces por semana.
La pena de 5 años y un 1 de cárcel es de cumplimiento efectivo en el Centro Penitenciario de Temuco, donde se mantuvo cumpliendo prisión preventiva.