VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La joven influencer Lil Tay generó polémica al abrir su cuenta de OnlyFans apenas cumplió 18 años, logrando ganar 1 millón de dólares en solo tres horas. Este caso ha puesto en cuestión el funcionamiento de plataformas de contenido exclusivo. Se reveló que en España existen mánagers que se llevan un porcentaje de las ganancias de las modelos, muchas de las cuales abren perfiles al cumplir la mayoría de edad.

Medios internacionales han dado cuenta del caso de Lil Tay, joven influencer que creó una cuenta de Onlyfans sólo un minuto después de haber cumplido los 18 años, el pasado 28 de julio. Ella misma confirmó que, en sólo tres horas, había ganado 1 millón de dólares.

Durante los últimos años se han dado varios casos de este tipo, relacionados a mujeres, lo que ha puesto en tela de juicio cómo operan estas plataformas de pago por contenido exclusivo.

De acuerdo a revista People, la propia muchacha contó en sus redes sociales que había ganado 511.003 dólares por suscripciones, 486,558 dólares por mensajes de sus seguidores y otros 26.000 por propinas.

La vida de Lil Tay había tenido polémicas en el pasado. En 2023 había sido dado por muerta en su país, Canada, luego que un tercero hackeara su cuenta de Instagram y expusiera un devastador mensaje.

De hecho, ella misma sostuvo en ese entonces que: “Quiero dejar claro que mi hermano y yo estamos sanos y salvos, pero estoy completamente desconsolada y me cuesta encontrar las palabras adecuadas”.

Según algunos medios en Estados Unidos, su caso ligado a Onlyfans puede configurar un nuevo récord de ganancias, en poco tiempo, para una persona. No obstante ¿Van todas hacia ella?

Fue en marzo de 2024 cuando un equipo de diario El Mundo expuso parte de lo que es el lado oscuro de OnlyFans, entre los cuales están expuestos a extorsiones de suscriptores hacia los creadores, pagos por “evaluar” físicos ajenos y acoso.

El citado medio sostiene que, al menos en España, existen mánagers de modelos que publican contenido. En aquel momento incluso dieron con uno que se hacía llamar como el ‘El rey de OFM’.

Se detalló además que aquel agente se llevaba entre el 30 y 50% de todas las ganancias de las jóvenes. Sostuvieron que muchas de ellas, al igual que Lil Tay, habían abierto un perfil justo después de cumplir los 18 años.

Las cifras, además, exponen que el 80% de los clientes de la plataforma son hombres. En muchos casos, aseguran, llegan a gastarse hasta el 90% de su sueldo sólo en regalos y pedidos hacia la modelos. Ellos también son parte de extorsiones a creadores.

“Equipo de investigación localiza a un joven que creó un perfil de OnlyFans creyendo que ganaría el dinero suficiente. A los dos meses solo había ingresado 400 euros. Cubre su rostro, le ‘avergüenza"”, indican.

“Cuando lo quiso dejar se dio cuenta de que cualquier suscriptor o cualquiera que hubiera pagado por el contenido que él subía a la red social podía grabarlo, hacer capturas de pantalla, subirlo a otro lugar. OnlyFans no pone límites. ‘Estas imágenes siempre te van a perseguir de por vida’, añadió.

Hay que señalar que, en diciembre de 2024, una investigación en Estados Unidos determinó la existencia de decenas de cuentas de Onlyfans con contenido sexual que era creado con menores de edad.

El caso llegó a la justicia, mientras que la empresa habló, como pocas veces lo hace: “La compañía tiene un enfoque de tolerancia cero hacia el material de abuso sexual infantil en la plataforma y tiene procesos de incorporación estrictos para asegurar que todos los creadores sean mayores de 18 años”.