VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante agosto, se implementará una restricción vehicular en la región Metropolitana para reducir la contaminación ambiental, vigente de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas en Santiago, San Bernardo y Puente Alto. Este martes 5 de agosto, vehículos con ciertos dígitos de patente no podrán circular, como autos anteriores a 2011, motos previas a 2002, buses y transporte de carga sin sello verde. Autoridades podrían ampliar la restricción en caso de preemergencia.

Este martes 5 de agosto, y hasta que termine el mes, se vivirá una nueva jornada de restricción vehicular para la región Metropolitana.

Se trata de una medida que, fundamentalmente, busca disminuir la contaminación medioambiental en los meses más críticos del invierno, y que termina a fin de mes, es decir, el día 31.

Esta restricción rige de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21:00 horas, sin contar fines de semana ni feriados. En cuanto al área afectada, esta incluye a toda la provincia de Santiago, incluyendo además a las comunas de San Bernardo y Puente alto.

¿A qué vehículos afecta la restricción vehicular este martes 5 de agosto?

Mientras se mantenga activa la restricción, cada día habrá vehículos que no puedan circular dependiendo de qué tipo sea y del último dígito de su patente. Este martes 5 de agosto se verán afectados los siguientes:

Automóviles, station wagons y similares inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con sello verde: 8-9
Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 6-7-8-9
Motocicletas antes del 2002: 6-7-8-9
Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: 8-9
Buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales pasajeros: 6-7-8-9
Transporte de carga sin sello verde: 6-7-8-9

Cabe destacar que en caso de que la autoridad declare preemergencia o emergencia ambiental, podrían sumarse nuevos dígitos a la restricción diaria, asegura el Ministerio de Transportes.

El cumplimiento de esta medida es vigilado por Carabineros, el Ministerio de Transportes y la Red de Televigilancia instalada en puntos estratégicos de la capital. En ese sentido, existen multas por infringir la norma, por lo que se recomienda estar atento al calendario diario.