por 3DJuegos
16 de julio de 2025
No todos los días llega a tu ciudad uno de los autores más importantes de la fantasía del siglo XXI, aunque si eres de Avilés, la cosa es algo más fácil. En la localidad asturiana se dan cita de forma anual varios de los escritores más importantes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror, dentro del marco del Festival Celsius 232; y en la edición de 2025 que se está celebrando desde el pasado martes, el invitado estrella no es otro que Brandon Sanderson.
Autor de sagas de éxito como el Archivo de las Tormentas o Nacidos de la Bruma, es la mente detrás del Cosmere, un universo compartido entre varias de sus novelas, así como un empresario de éxito al frente de su propia compañía centrada en la explotación de sus creaciones, Dragonsteel. Siempre centrado en su metódico ritmo de trabajo, no es habitual que salga de su Utah natal, por no hablar de Estados Unidos en general; pero el Festival Celsius le ha convencido una vez más para acercarse por la Villa del Adelantado.
¿El resultado? Colas que ocupan gran parte del para nada pequeño casco antiguo de la ciudad, y eso sólo para visitar la carpa donde Dragonsteel vende su merchandising; así como tratamiento propio de estrella del rock por parte de los fans en sus multitudinarias sesiones de firmas. 3DJuegos ha participado en la rueda de prensa realizada en Avilés por parte de Brandon Sanderson y hemos podido darnos una vuelta por una villa marinera tomada por los seguidores del Cosmere.
Una "estrella del rock" en una pequeña ciudad asturiana
Pero antes de acudir a este acto protocolario, quise comprobar con mis propios ojos que las colas desde las cinco de la mañana para visitar la carpa de Dragonsteel eran reales. No fui tan pronto, claro, pero sí que me asomé por allí a las nueve y media y comprobé en primera persona no sólo ese hecho, sino que muchos de los allí congregados habían venido desde distintas partes de España e incluso de otros países.
Uno de los trabajadores de la carpa, miembro de la empresa de Sanderson y parte del numeroso entourage que el escritor se ha traído desde Estados Unidos, tuvo a bien respondernos a unas preguntas. Confirmó, como no podía ser de otra manera, un desembarco de toneladas y toneladas de material planificado al dedillo desde hace bastantes meses, produciéndose el inicio del proyecto hace cosa de un año.
"Esperábamos mucha gente, pero no tanta. Todo el mundo está siendo muy amable, se les nota la ilusión en los ojos", me comentó este miembro de Dragonsteel antes de hacer referencia al duro proceso que ha sido trabajar con las aduanas, o el reto logístico al que se enfrentaron para hacer realidad esta experiencia para los fans.
Volviendo a la rueda de prensa, allí sucedió algo que me resultó realmente llamativo, como es que los medios locales realizasen preguntas de corte regional, sobre las motivaciones de su cariño hacia Avilés o qué le ha convencido para volver después de un 2019 donde ya era conocido pero aún no un fenómeno. Y luego medios más generalistas o específicos haciendo referencia a cosas concretas de su obra o sus planes de futuro.

Dejó algún que otro titular sobre esta segunda parte, especialmente sobre como su relato corto Snapshot ya tiene el piloto de la adaptación a serie filmado aunque no hay planes cercanos para darle luz verde, así como que el relativamente polémico final de Viento y Verdad fue totalmente buscado y algo de lo que está particularmente satisfecho.
A lo largo de las respuestas, Sanderson fue dibujando esa imagen de autor realmente metódico, con toda una obra planificada y un horario estricto de escritura para cumplir con sus planes. Esta impresión es una que puede tener casi cualquier lector suyo que le escuche hablar o lea alguna entrevista, y por eso usé mi pregunta para ahondar en este hecho que me parece relativamente contradictorio.

Y es que Sanderson, y en concreto el Cosmere, es un fenómeno que se ha alimentado sobremanera del factor comunidad que ejercen sus fans; siendo uno de los epítomes el hecho de que muchos hablen con cierta asiduidad de la "Sanderlancha", esos últimos capítulos donde el autor acelera el ritmo de forma inusitada, o momentos concretos en los que pasa algo realmente espectacular. Esa emoción con la que su comunidad vive dichos instantes contrasta con esa imagen de escritor de escuadra y cartabón, y no de pincel. La pregunta es obvia: ¿Se le acelera el ritmo del corazón cuando escribe esos pasajes que sabe que son importantes?, ¿piensa en cómo vivirán los lectores dichos capítulos de la "sanderlancha"?.
"La respuesta es sí. Como contador de historias, también soy un showman. Amo la idea de imaginar a ese lector, de visualizar qué efectos tendrá la historia en él. Esos momentos... Vivo por y para esos momentos. Es el momento de la revelación, como esos magos en el escenario", explica el autor antes de desvelar cuál es su verdadera motivación más allá de contar historias y seguir haciendo crecer el Cosmere.
"Y si me preguntas por lo que de verdad me motiva, es una combinación de la necesidad de contar estas historias, pero también imaginar a ese fan leyéndolas; porque eso en concreto me emociona. ¿Puedo seguir sorprendiéndoles, fascinándoles o haciéndoles llorar? Eso es lo que quiero hacer porque las emociones son lo que realmente nos conecta. Emociones en mi cabeza, emociones en la tuya... En esencia son la misma cuando estamos experimentando una historia, y es la cosa más cercana a la telepatía que tenemos", relata Sanderson.
Foto de portada de @brandsanderson
En 3DJuegos | ¿En qué orden leer los libros de The Witcher? Esta es la cronología de La Saga de Geralt de Rivia
-
La noticia
Brandon Sanderson, autor del Cosmere: "Vivo por y para esos momentos"
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.