por T13
4 de agosto de 2025


La empresa Codelco respondió a las acusaciones que realizó este lunes la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, contra la compañía estatal y específicamente contra su División El Teniente, en el contexto de la investigación por el derrumbe que dejó a seis mineros fallecidos.
La parlamentaria aseguró en entrevista con T13 En Vivo que las denuncias por malas prácticas laborales y deficiencias en seguridad no son nuevas. “Aquí hay una seguidilla de denuncias que hemos realizado permanentemente a El Teniente, que la hicimos hace poco tiempo atrás a la Dirección Nacional del Trabajo (...) sentíamos que todo lo que uno podía hacer de denuncia, El Teniente las tapaba”, afirmó.

Crimen del "Rey de Meiggs": Corte mantiene prisión preventiva de Wilson Verdugo a pesar de voto disidente
Sepúlveda también acusó que "hace algunos meses atrás, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, fue con los dirigentes sindicales a El Teniente, y se demoró cuatro horas en poder entrar, y fue con la PDI. Hoy el fiscal nacional estuvo ahí para poder entrar y se demoró como seis horas en ingresar a esa institución, que es de todos los chilenos”, señaló.
La senadora también acusó prácticas antisindicales reiteradas, las cuales habrían sido judicializadas: “Llegamos hasta la Corte Suprema, y la Corte Suprema dijo que sí, que había prácticas antisindicales”.
En esa línea, agregó que “hoy día, frente a lo que ocurrió, los trabajadores no quieren hablar, los mineros no quieren hablar porque inmediatamente pierden su trabajo. Entonces si tú lo haces con trabajadores de El Teniente, contratados por Codelco, imagínate lo que pasa con los contratistas”.
Sin embargo, la acusación más grave de la parlamentaria fue sobre el presunto despido de uno de los trabajadores que estuvo involucrado en el accidente. “Hoy día por ejemplo están echando a uno de los trabajadores que fue herido y que está convaleciente. Lo están echando. La causa es que (...) están bajando los índices de ausentismos y de licencias médicas”.
También cuestionó el funcionamiento del sistema interno de denuncias, asegurando que quienes activan el mecanismo conocido como Tarjeta Verde, pensado para detener faenas por riesgos a la seguridad, son despedidos.
“El que coloca la Tarjeta Verde lo echan. Y hoy día están echando a alguien que no colocó la Tarjeta Verde, y lo están echando por eso”.
Codelco niega despido de minero sobreviviente a derrumbe en El Teniente
Finalmente, la senadora reveló una conversación que habría sostenido con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, pocos días antes del derrumbe.
"Yo fui a decirle, ‘cómo usted tiene contratado y sigue aquí un gerente que tiene prácticas antisindicales reconocidas por la Corte Suprema y por la OIT. Máximo Pacheco Matte me dijo ‘para mí son más importantes los números azules que las prácticas antisindicales’, eso me dijo y tengo testigos de la conversación”, detalló la senadora.
Posteriormente, la empresa salió a desmentir a la parlamentaria, señalando lo siguiente:
"Codelco descarta que algún trabajador de Codelco o de las empresas contratistas afectados por el accidente del pasado jueves, haya sido desvinculado. Esto ha sido confirmado por las propias empresas contratistas", recalcaron.