¿Qué pasó?
Una nueva misión internacional enfrenta el equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuyos 62 brigadistas partieron rumbo a Canadá para colaborar en la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan al norte de ese país desde mayo.
Según datos del Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), los siniestros han consumido más de 5,5 millones de hectáreas hasta el 15 de julio. La magnitud de la emergencia ha obligado a evacuar a más de 30 mil personas, de acuerdo con la agencia EFE.
Previo a su partida, el grupo fue recibido en una ceremonia encabezada por la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay; el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza; y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca. En la instancia, las autoridades destacaron el rol del contingente chileno, que prestará apoyo por un mes en la provincia de Alberta, una de las más golpeadas por el fuego.
La embajadora Guay valoró profundamente la colaboración de Chile: "Esta cooperación se enmarca en una colaboración creciente entre Chile y Canadá. Esta es la segunda vez que Chile manda a brigadistas a Canadá. Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación entre nuestros países para facilitar este tipo de intercambios", indicó. Y agregó que este tipo de apoyo "es sumamente importante porque solos no podemos enfrentar esos desafíos que van creciendo cada año más".
LO ÚLTIMO
Por su parte, el director de Conaf recalcó que esta labor reafirma la preparación de los equipos nacionales. "Esto es una muestra de ello. Tener un SCI (Sistema de Comando de Incidentes) y que esté dentro de nuestras formas de ataque y nuestras formas de enfrentar los incendios, hacen que este mismo reconocimiento que tenemos a nivel internacional dé el impulso para que nos llamen a hacer estas cooperaciones internacionales", concluyó Illesca.