por T13
9 de agosto de 2025


Un espectáculo de magia realizado en el Teatro Municipal de Temuco, en la región de La Araucanía, como parte de las celebraciones por el Día del Niño terminó en controversia, luego de que una de las presentaciones fuera calificada como "inapropiada" para el público infantil que asistió.
Según señaló en una declaración la Corporación Cultural de Temuco, el show estuvo a cargo del artista local conocido como “Mago Renato”, y fue organizado bajo la modalidad de arriendo de sala, es decir, que "el organizador es responsable exclusivo del contenido, guion, elenco y puesta en escena de su espectáculo".
Pese a lo anterior, se reconoció una coordinación previa para una función gratuita en horario matinal, para estudiantes de diversos establecimientos municipales, en conjunto con el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Caso Monsalve: Uruguayo con prontuario y expareja de la denunciante son investigados por difundir videos "con ayuda de defensor penal"
De acuerdo con lo informado por el DAEM, la presentación incluyó una rutina de baile interpretada por una actriz con vestuario que consideraron inapropiado para los menores presentes.
En videos definidos en redes sociales se puede ver parte del show, donde una bailarina aparece en el escenario realizando su rutina y con música de rock de fondo.
Al respecto se refirieron diferentes autoridades de la zona, como Marcelo Segura, director del departamento, quien confirmó que se envió un reclamo formal tanto a la productora como al propio mago.
Lo anterior, señalando que ese número no fue informado con anterioridad y que pudo haberse omitido sin afectar el contenido principal del espectáculo.

Francisco Kaminski habló de su vínculo con el "Rey de Meiggs": "Yo lo siento súper amigo"
En ese sentido, la Corporación lamentó que parte del contenido “no haya sido acorde al contexto del público presente ni al cuidado que nuestras infancias merecen” y enfatizó que este tipo de material no forma parte de la línea valórica de la institución.
Asimismo, explicaron que reforzarán los protocolos para actividades externas arrendadas, con el objetivo de incluir una revisión previa de contenidos cuando se trate de funciones dirigidas a niños y niñas, para prevenir situaciones similares.