El Poder Judicial se encuentra en el centro de una profunda controversia, luego de confirmar que casi 700 funcionarios realizaron viajes mientras se encontraban con licencias médicas activas.
El caso, que abarca un período de cinco años, fue detectado tras una revisión interna impulsada a partir de un informe de la Contraloría General de la República.
En total, se identificaron 1.029 salidas del país asociadas a 692 funcionarios, de los cuales 571 siguen actualmente en funciones.
Esta situación encendió las alertas dentro del sistema judicial, donde ya se anunciaron procedimientos disciplinarios en diversas cortes de apelaciones del país.
El informe, elaborado por el Fiscal Judicial de la Corte Suprema con apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Contraloría Interna del Poder Judicial, reveló la presencia de altos cargos entre los involucrados:
- 4 ministros de Cortes de Apelaciones
- 1 fiscal judicial
- 84 jueces
Desde el organismo aclararon que no hay ministros ni fiscales de la Corte Suprema en la nómina.
A raíz de esta situación, el PJ anunció que las cortes de apelaciones serán responsables de iniciar las investigaciones internas, incluyendo a quienes ya hayan cesado en sus funciones.
“Se hace presente que, en todo caso, entre los casos informados, podría existir superposición de licencia médica y feriado, lo que será materia de la investigación respectiva”, señalaron.