Durante esta semana, un incendio de gran magnitud afectó los subterráneos del Edificio Plaza de Armas, en Santiago Centro. El fuego dejó un hombre en estado grave y provocó la muerte de una mascota. Uno de los responsables sería un viejo rostro conocido de la televisión.
El pasado jueves, las llamas comenzaron en los pisos -1 y -2 del edificio, donde antiguamente funcionaban los cines Nilo y Mayo. Hoy, esos espacios estaban siendo usados como una bodega clandestina repleta de productos inflamables: cartones, plásticos y artículos de comercio informal, todos almacenados sin medidas de seguridad.
Es por eso, que desde la Municipalidad de Santiago cuestionaron tanto al arrendatario como a los propietarios del inmueble. “El contrato prohibía actividades sin autorización, pero eso no significa que no haya responsabilidades del arrendador de fiscalizar lo que se está haciendo en el lugar que arrienda”, dijo el alcalde Mario Desbordes.
En ese contexto, la autoridad confirmó que el arrendatario ya fue identificado y que se tomarán todas las acciones legales contra los responsables.
¿Quién es el ciudadano chino responsable del incendio?
Según las diligencias, el subterráneo era ocupado de forma ilegal por Xinlei Fan, un comerciante de origen chino sin permisos ni patentes municipales. Su nombre volvió a la esfera pública por una razón inesperada: años atrás, fue parte del programa juvenil Yingo, emitido por Chilevisión.