por ComputerHoy
4 de julio de 2025
Las GPUs son componentes que puedes incorporar o desmontar de la torre sin mucha complicación. Por ejemplo, si tienes una Nvidia GeForce RTX 4070 y necesitas reemplazarla por una RTX 5080 o 5090, este proceso debes hacerlo, pero la cosa cambia si la retiras directamente desde el software y no desde el hardware.
No se trata de hacer una expulsión como si se tratara de un CD, sino de algo como lo que haces cuando conectas un pendrive o un disco duro externo a tu PC y debes seleccionar la opción de Expulsar en Windows con el fin de evitar errores o daños en el dispositivo. Al parecer, esto mismo se puede hacer con las tarjetas gráficas, aunque no es nada recomendable.
Un usuario de Reddit ha compartido una publicación que se ha vuelto viral debido a todo lo que sucede cuando decides hacer una acción como esta en tu ordenador. Las consecuencias pueden ser muy graves y resolver todos los problemas conlleva bastante tiempo. A continuación, tienes esta curiosa anécdota que deberías conocer para que no te llegue a suceder lo mismo.
Si expulsas la GPU como una memoria USB puede ser un gran problema
El usuario en cuestión es conocido como YnosNava, explica que por un pequeño accidente, desde su ordenador con Windows expulsó la tarjeta gráfica como si se tratara de un pendrive o una unidad externa, algo que normalmente no se puede hacer y que podría generar muchos problemas. En efecto, le ha causado errores difíciles de resolver por todo lo que conlleva la restauración de su funcionamiento.
Para ser más específicos, se trata de una GTX 1050Ti, una GPU que parece que lleva tiempo usando. Lo curioso de esto es que es muy extraño encontrar una opción que te permita hacer algo así, ya que por defecto, Microsoft no incorpora la cancelación de las funciones de dicho componente por medio de una característica similar a la de los USB.
Entonces, ¿qué es lo que ha sucedido? Por lo visto, Todo se debe a una función de una máquina virtual con acceso directo PCIe en Proxmox, donde sí aparecía una opción de “Expulsar”, “Quitar hardware de forma segura” o “Desconectar GPU”. Según lo que cuenta, no había una explicación exacta sobre lo que podía pasar, así que por curiosidad, solo hizo clic sobre ella para ver qué pasaba.
“¡Oh, qué fastidio!”, fue lo que dijo sobre el gran inconveniente que le había generado esa decisión y es que tras hacer esto, Tuvo que pasar una hora realizando ajustes y reinstalando los drivers para que la tarjeta gráfica volviera a funcionar junto con el sistema operativo.
En este punto menciona que el uso de máquinas virtuales con PCIe passthrough suelen traer estas formas de expulsión y hay que tener cuidado porque la GPU puede dejar de ser reconocida por el sistema y entonces hay que reiniciar, reinstalar todos los controladores necesarios y seguir instrucciones del solucionador de problemas.
La viralidad de esta publicación se ha dado por ser una anécdota cómica que deja una enseñanza y pone a prueba una característica que no está predeterminada en Windows como tal. Esto es lo que pasaría si llegas a estar en una situación similar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, GPUs, Ordenadores, Tarjetas graficas