VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Antofagasta reaccionó interponiendo un recurso contra la suspensión del desafuero del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, solicitada por su equipo legal. El fiscal regional Juan Castro Bekios expresó que el proceso debe seguir sin demoras para determinar la existencia de antecedentes.

La Fiscalía de Antofagasta reaccionó a la suspensión de la tramitación del desafuero del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, interponiendo un recurso contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El fiscal regional Juan Castro Bekios, quien lidera la investigación del caso ProCultura, se refirió a lo resuelto por el tribunal de alzada, tras la solicitud de inhabilidad presentada por el equipo de abogados de Orrego, compuesto por Ciro Colombara, Rodrigo de la Barra y Cristián Riego.

Se han interpuesto los recursos procesales correspondientes en contra de la citada resolución“, comenzó diciendo Castro.

ProCultura: la oposición a la suspensión del trámite del desafuero de Orrego

El persecutor explicó la decisión de oponerse a la suspensión resuelta por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“El procedimiento autónomo de desafuero ya iniciado por esta Fiscalía debe continuar su curso sin mayor demora, máxime si su único objetivo es determinar si existen o no antecedentes que permitan la formación de causa“, argumentó Castro.

El fiscal regional de Antofagasta subrayó que la actuación del tribunal de alzada “está guiada por los más altos estándares de objetividad, legalidad y probidad“. Además, reconoció el impacto del caso en la opinión pública.

“Por esa razón, y siempre dentro del marco de la ley, hemos asumido el compromiso de evitar dilaciones y avanzar con la celeridad que corresponde, procurando entregar siempre respuestas fundadas y oportunas“, aseguró Castro.

Para concluir, el fiscal regional recalcó el compromiso de la Fiscalía de Antofagasta con “transparencia, la defensa de la probidad y el ágil desenvolvimiento de los procesos, en aras del interés público“.