El Juzgado de Garantía de Vicuña determinó que Hernán Ahumada deberá mantenerse alejado del edificio consistorial y de la denunciante mientras dure la investigación por presunto abuso sexual. Aunque podrá continuar en el cargo, solo podrá ejercer funciones vía teletrabajo.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización del alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien fue denunciado por una funcionaria municipal por el presunto delito de abuso sexual. Tras la presentación de los antecedentes por parte del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Vicuña resolvió aplicar una serie de medidas cautelares, entre ellas, la prohibición del ingreso del edil a la Municipalidad de Paihuano y todas sus dependencias.
El juez argumentó que la medida busca proteger a la víctima, considerando que un eventual reencuentro entre ambos —aunque fuera casual— podría causarle un daño psicológico, según lo concluyó un informe psiquiátrico presentado durante la audiencia. Por ello, y apelando al principio de centralidad de la víctima, el tribunal estimó que el alejamiento del lugar de trabajo es una acción proporcional y necesaria para su resguardo.
Si bien Ahumada no fue suspendido de su cargo, deberá ejercer sus funciones mediante teletrabajo mientras dure la investigación, cuyo plazo fue fijado en 120 días. Desde el tribunal se dejó constancia de que esta modalidad no constituye abandono de funciones ni afecta el ejercicio del cargo, por lo que se encuentra dentro del marco legal.
Además de la prohibición de ingresar a la municipalidad, se ordenaron otras medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a la denunciante, a su domicilio, lugar de estudio o trabajo, así como la prohibición de todo tipo de contacto, ya sea telefónico, por correo o redes sociales. También se decretó el resguardo de identidad de la víctima y de su entorno, junto con el arraigo nacional y la prohibición de portar armas de fuego.