por T13
6 de agosto de 2025


La lucha por evitar el descenso es uno de los recuerdos imborrables de Colo-Colo. Una campaña que estuvo muy cerca de terminar en caída que hubiera sido histórica, pero los de Macul supieron hacerle frente al destino e imponerse a Universidad de Concepción en un dramático partido por la Promoción.

51 partidos de espera: Así le ha ido a Católica jugando fuera de San Carlos de Apoquindo
Aquel 17 de febrero de 2021 es una fecha que se mantiene viva entre jugadores, dirigentes e hinchas, que sufrieron al ver cómo la posibilidad del descenso estaba cada vez más cerca. Con solitario gol de Pablo Solari, los albos lograron mantener la categoría. Un logro con mucho mérito deportivo, pero que también guarda a un protagonista detrás pocas veces mencionado: Gabriel Lama. ¿Sabes quién es?
Lama es un exjudoca del Team Chile que fue campeón en el Panamericano específico en el 2000. Pero en Colo-Colo se le recuerda mucho por ser un personaje clave en aquella campaña, ya que se desempeñó como coach motivacional en el camarín del "Popular". Y según consignó el periodista que cubre al club, Daniel Arrieta, el profesional recibió en estos días el llamado desde el Estadio Monumental para trabajar en la interna del equipo.
El partido por la Promoción de Colo-Colo y el rol de Gabriel Lama
Los albos se acordaron del exjudoca, en gran parte, por esa recordada campaña a principios de 2021. Así lo recordó en un diálogo por ese entonces con Dale Albo, medio partidario del "Cacique", el exdeportista recordó esos años y dijo que "fue un proceso muy bonito. Siento mucho vinculo y conecté muy bien con el plantel, donde se generó una linda amistad hasta cierto punto".

Jugó en La Calera y se acaba de retirar con 27 años: se convertirá en representante de futbolistas
"Lo fundamental fue la humildad en el equipo. El judo tiene esa esencia de la humildad y lo principal para entrar llegar así, compartiendo las dificultades por las que pasé”, añadió.
En ese sentido, indicó que "tenía que comprender para ser comprendido. La esencia del coach de vida es preguntar. El coach es un ‘preguntólogo’. Quería escucharlos y entender lo que estaban pasado, y ahí se abrieron las puertas. Cuando todos nos sentimos escuchados, el 100% está comprometido, aunque no todos estén de acuerdo con la medida".
Actualmente, Gabriel Lama sigue ejerciendo en esa materia y ofrece sus servicios a través de su página web. Uno de esos héroes que pocos recuerdan, pero que fue muy importante en uno de los momentos más difíciles de Colo-Colo en su historia.