por 3DJuegos
17 de julio de 2025
Para empezar a crear un videojuego basta una idea, de hecho no tiene ni que ser una idea compleja o especialmente trabajada. Un buen ejemplo de esto son las game-jams, esos eventos en los que unos desarrolladores compiten por crear videojuegos en un corto espacio de tiempo basándose únicamente en una directriz temática tan vaga como "ajedrez con dados" o "el juego es un tutorial". Pues bien, no sabría encasillar la temática para un "metroidvania basado en el Pac-Man de un capítulo de una serie de Prime Video".
Y es que eso es Shadow Labyrinth, el nuevo juego de Bandai Namco. Apostar por un videojuego de Pac-Man en pleno 2025, 45 años después de su estreno y siendo quizás más recordado por el público gamer por el Pac-Man golafre de Vengamonjas, es una decisión arriesgada; pero aún más es hacerlo basándose en un lore creado para un capítulo de serie de animación y apostar por uno de los géneros más saturados como es el metroidvania.
Porque Shadow Labyrinth adapta el capítulo de Secret Level en el que el espadachín y Puck (en referencia al nombre original en japonés) emprenden un viaje por el mundo postapocalíptico dejado por los fantasmas de colores, y lo hace con una perspectiva 2D en la que deberemos explorar todo tipo de biomas y valernos de las sinergias que se van desvelando entre la bola amarilla y el personaje encapuchado para avanzar.
Pac-Man, pero oscuro y sangriento
Más allá de la estética y el tono tan oscuro, Shadow Labyrinth hace un ejercicio de seriedad bastante acuciado buscando sostener la trama, los misterios de la misma y su propuesta narrativa. Puck parece tener unas motivaciones oscuras que no quiere contar, así como personajes tan secundarios como un dron que apenas tiene un minuto en pantalla y unos pocos diálogos, es capaz de demostrar lo duro que parece este universo. Y el protagonista, al menos al inicio, bastante tiene con seguir avanzando y no morir en el intento.

Por supuesto, hay mil referencias a videojuegos clásicos arcade más allá de Pac-Man. Existe un poblado de Bosconianos por el videojuego de los ochenta de Bandai, Puck no deja de poner sobre la mesa una cronología que encaja con lo que sucedió en el mundo real y en sus juegos, hay un tal Emperador Galaga y aparecen enemigos de Dig Dug.
Herramientas tendremos bastantes a nuestro alcance, de eso no hay duda. A los habituales movimientos de esquive, parry, combos, gancho y todo tipo de mejoras clásicas en los metroidvanias más modernos, se le añade toda una serie de interacciones entre ambos protagonistas. Puck puede poseernos para invocar un mecha poderosísimo de uso temporal (que además va muy bien contra los jefes), así como consumir a los enemigos derrotados para otorgarnos valiosos materiales con los que conseguir mejoras.
Y es que desde que Hollow Knight llegó a nuestras vidas, parece que la personalización de habilidades, poderes y capacidades dentro del metroidvania están viviendo una nueva juventud. Claro que conseguimos mejoras y poderes simplemente avanzando con la trama principal, pero en Shadow Labyrinth eso coexiste con las mejoras conseguidas tras invertir puntos y materiales en ellas; algunas de las cuales hacen uso de un sistema de espacios y muescas como en el título del Team Cherry.

Esto nos lleva a un punto que no me ha convencido del juego y es su ritmo. Aunque tiene mucho contenido, y uno de los aspectos clave en el género como es la progresión y la fantasía de poder cumplida se plasma en nuestro personaje tras unas horas de partida, lo cierto es que no me ha acabado de convencer el ritmo. Quizás tiene que ver con que las primeras mejoras obligatorias no cambian demasiado el esquema jugable, puede que hasta la llegada del parry en la tercera o cuarta hora, y que hasta el bioma de la montaña no apreciamos un diseño de niveles notablemente distinto; pero es algo que creo que muchos jugadores notarán cuando se pongan con Shadow Labyrinth.
Donde el título también va poco a poco, pero acaba llegando a un lugar relativamente alto es en la dificultad. Aunque puede atragantarse alguna que otra sección, especialmente si pasamos por alto algún atajo tempranero entre puntos de control, lo cierto es que las primeras horas no son demasiado desafiantes para un veterano del género. Eso cambia posteriormente, especialmente cuando el plataformeo va añadiendo capas como el gancho, el control de Puck sobre raíles electrificados o el dash aéreo, acabando por recordar a secciones de ese gran juego español que fue Aeterna Noctis.
El combate también escala de una forma lenta, especialmente porque hay algún que otro jefe temprano bastante poco inspirado o con apenas un par de mecánicas, y porque el uso del mecha GAIA te resolverá la papeleta en más de una ocasión. Pero a pesar de eso, termina por llegar también a un lugar desafiante por obligarte a entender cómo has de afrontar ciertos golpes o áreas de impacto.
Shadow Labyrinth podría desbarrar por muchos lados, especialmente por su premisa tan loca, pero si soy honesto con vosotros, yo creo que acaba siendo un metroidvania más que competente. Salvado el primer problema mencionado, quizás este otro sea el verdadero reto del título: hacerse valer en un género tan repleto de calidad y cantidad. Y de eso sólo el público tiene la respuesta.
Aunque pueda parecer una locura, Bandai logra hacer el más difícil todavía y sacar oro de un corto de animación y un personaje de casi 50 años de edad. Shadow Labyrinth no es para nada revolucionario, pero sí un ejercicio de estilo como pocas veces hemos visto en los videojuegos. Aunque tiene un ritmo algo irregular y unos picos de dificultad que pueden desanimar en lugares puntuales de la aventura, es un juego ambicioso que te tendrá entretenido durante no pocas horas.
Comprar Shadow Labyrinth- Disfrutable si no te tocó la época Pac-Man...
- Pero muy recomendado si te gustaba el comecocos y los juegos de los ochenta.
- Es desafiante, aunque le cuesta un poco arrancar.
- La personalización de tu personaje, una vez tienes muchas herramientas, es muy satisfactoria-
- Los jefes van mejorando mucho en reto y en diversión.
En 3DJuegos | Estos son los museos de videojuegos en España, por qué debes visitarlos y cuáles son sus piezas más especiales
En 3DJuegos | Hace 54 años, Pac-Man fue tan revolucionario por el uso de la IA que aún hoy sorprende lo complejo que es uno de sus enemigos
-
La noticia
Hacer un metroidvania de Pac-Man es una de las mayores ideas de bombero-torero que he visto, pero funciona. Análisis de Shadow Labyrinth
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.