por 3DJuegos
17 de julio de 2025
Tal día como hoy, un 17 de julio de 1987, se estrenaba en EE.UU la primera película de RoboCop, una historia con un trasfondo mucho más profundo de lo que puede parecer a simple vista y que se convirtió en uno de los grandes héroes de acción de finales del siglo pasado. Pues bien, esa fecha vuelve a significar un estreno para el policía cibernético de esa distópica ciudad de Detroit, pero no en los cines. Robocop: Rogue City - Unfinished Business sale hoy a "patrullar" por primera vez nuestros PCs y consolas. Se trata de una expansión 'stand alone', lo que significa que no necesitáis el juego original de hace dos años para poder jugarlo. Y tras haberle dedicado mi tiempo libre estos últimos días, he de decir que ha mejorado en ciertas áreas al original, pero en otras peca un poco de continuista, sin arriesgarse, y con alguna que otra "inconveniencia".
¿Es eso algo malo? No, si sabes apreciar lo que quiere buscar esta expansión independiente, y en esta hay bastantes cosas que se esconden bajo la superficie y que pueden sorprenderte si eres fan de la saga o de la acción más directa y peliculera de los films del personaje.
Una experiencia más directa y fiel a a lo arcade
Si Rogue City ya era un título que sorprendió a muchos por la fidelidad y el cariño al material base con el que Teyon desarrolló el juego, tenía -para muchos- algunas secciones le restaban algo de ritmo a la acción. Volver a la comisaría cada misión para rellenar "papeleo" era algo fiel a lo que se ve en las películas. Pero supuestamente somos Robocop, un tanque policial con un alma que, pese a no poder expresar emociones, es el mejor en lo que hace: machacar criminales y desbaratar sus planes.
Si pertenecéis a ese grupo de jugadores que lo que quieren es pegar tiros sin parar, la primera buena noticia es que en el desarrollo de Unfinished Business no tendréis que experimentar esos momentos pausados de "investigación" que se sucedían entre misión y misión. Incluso las pocas secciones que hay de ese tipo en el juego -investigar algunas pistas, o la propia comisaría de Metroid West en el "tutorial" del juego- tienen cierta tensión y sirven a un propósito narrativo. Aquí lo que venimos es a pegar tiros y acabar con "malosos" en la piel de Robocop.
Pese a su simplicidad, ahí está la fórmula que consigue engancharte: el querer emular a esos arcades clásicos de los 90 protagonizados por RoboCop
El nuevo escenario en el que se desarrolla este juego es la Omnitower, la monstruosidad arquitectónica que la OCP pretende vender como los apartamentos del futuro... cuando en realidad es una zona de guerra verticalizada. Pensé que el paso por estos niveles sería aburrido y monótono, pero cada piso por el que transcurren los niveles de esta expansión independiente es muy distinto de los otros. Si bien no llega a los niveles de variedad que ofrecía el primer juego, no se me ha hecho pesado ir superando los tiroteos e investigaciones qué debo resolver para conseguir experiencia y mejorar a Murphy para que pueda enfrentarse a los nuevos enemigos.

Creo que pese a su simplicidad, ahí está la fórmula que consigue engancharte: el querer emular a esos arcades clásicos de los 90 protagonizados por Robocop: vas directo y al punto, a pegar tiros y avanzar. No es un gameplay loop que vaya a gustar a todo el mundo, especialmente a los que busquen una experiencia más profunda o elaborada. Pero si tenemos en cuenta que no te pide el juego base para disfrutarlo, y que lo que quiere, en el fondo, es enriquecer el lore del personaje y contar una historia distinta y directa desconectada del primero, pues lo consigue y lo hace muy bien sin perder su identidad.
También hay misiones secundarias pero no se han han hecho tan pesadas como en Rogue City. Son opcionales y no afectarán a la historia si decides ignorarlas, pero recompensarán a Robocop con algo de experiencia con la que le será más fácil subir de nivel, o incluso encontrar nuevas placas base con las que mejorar enormemente el rendimiento de su fiel pistola Auto-9.
Mucho más que RoboCop y mejor en el combate, aunque mejorable
Pero volviendo a lo que es el juego en sí, el gran atractivo de esta historia adicional de Rogue City es el hecho de que -como su propio nombre indica- quedaban algunos cabos sueltos en Detroit, y el planteamiento arcade del juego ayuda a que la exposición de la trama, mal que sea simple, se desarrolle con el ritmo idóneo. Y no es presentada mediante una simple exposición. Algunos de los niveles del juego nos permiten jugar como Murphy antes de su transformación en RoboCop y llegada a la comisaria de Metro West, o como el intimidante y torpe a partes iguales ED-209.

Estas secciones no sólo siguen un propósito narrativo para la trama del juego; suponen un cambio de ritmo de lo más saludable para la expansión y hasta nos obligan a cambiar el chip (“pun intended”) con respecto a la forma de jugar que ya conocíamos del juego original y del grueso de la experiencia que nos ocupa. La sección que protagoniza Alex Murphy es bastante del estilo Call of Duty y muy simple, pero es un guiño estupendo a los orígenes del personaje y pese a su simplicidad se palpa la tensión, al tiempo que comprendemos los motivos de por qué ocurre lo que ocurre en la Omnitower.
Y por otro lado, jugar como ED-209 ha sido una gozada; simple a más no poder pero divertida, y es un justo homenaje a uno de los antagonistas secundarios de la saga y que cumplió con creces su papel de hacer de máquina intimidante y hasta -en según que momentos de los films- de contrapunto cómico (aunque brutalmente sangriento).
Estas secciones no sólo siguen un propósito narrativo para la trama del juego; suponen un cambio de ritmo de lo más saludable
En el apartado jugable no sólo se han aligerado las escenas de investigaciones de pistas para hacerlas más directas, inmersivas o relacionadas con la trama. Ahora podemos aprovechar el entorno para despachar a algunos enemigos. Si tenemos a uno cerca, y también estamos en las inmediaciones de una caja de fusibles, un ventilador para los conductos de aire o algún objeto contundente, podemos ver como Robocop estampará al infeliz enemigo contra él en un homenaje más a los violentos films de Verhoven o Kershner.

Por desgracia, no todo son luces en este juego. El apartado técnico podría haberse pulido más. El fallo más acuciante son los pequeños tirones que da el juego cuando están activos muchos enemigos a la vez. Y en esas ejecuciones, aunque espectaculares, los modelos de los personajes que despachamos a veces no se cargan del todo al principio de la animación. También hay que mencionar que los NPC, aunque sean fieles a lo que veíamos en pantalla (de ser conocidos) siguen adoleciendo de una horrenda sincronización labial; y en el departamento de audio, a veces la música o ciertos efectos especiales -como los contundentes y característicos pasos que da RoboCop al moverse- dejan de sonar; no de forma abrupta, pero se nota cuando no están.
Con todo, es como debería ser una buena expansión
Confió en que se puedan corregir, y quizás los fans más acérrimos puedan pasarlos por alto -mayormente. Como os hemos dicho, la acción es directa y cumple con sus objetivos con creces, si bien Teyon ha querido ser más conservadora con la propuesta. Pero aunque no haya un gran valor re jugable, lo verdaderamente brillante de esta expansión independiente es que no necesitas de haber jugado al anterior para disfrutarla; es más, me atrevería a decir que para alguien que no haya probado el juego base es un gancho perfecto para invitar a visitar por primera vez el anterior juego.

Usan el mismo motor gráfico y el gaming loop central es el mismo, pero las experiencias son tan distintas en los pequeños detalles que se complementan a la perfección. En mi caso, os confesaré que nunca jugué al primer juego -no porque no quisiera, sino por falta de tiempo, pero me he leído casi todo lo que se ha publicado de el porque me encanta RoboCop- pero tras haber probado Unfinished Bussines, estoy considerando muy seriamente apartarme algo de tiempo para ir jugando al juego base con calma y disfrutándolo.
Y es que lo que Unfinished Business te propone, es lo que te da: una experiencia corta pero intensa que sigue emulando como ningún otro juego lo que es ser RoboCop. Que por cierto, al momento de escribir estas líneas, no puede decirse eso de "los compraría por un dólar", pero el primero está a 5 euritos bien atractivos hasta el 21 de julio; ideal para celebrar el lanzamiento de esta expansión stand alone que nos ocupa. Con respecto a ella, lo dicho: una experiencia directa, divertida y que, pese a sus tropiezos, todo fan del personaje y del primer juego debería agenciarse; con la duración aproximada también casi perfecta (unas 8-10 horas en función de lo exhaustivos que seáis jugando), y un precio justo en mi opinión para lo que ofrece, 30 euros en Steam.
No se arriesga, pero tampoco lo necesita


RoboCop: Rogue City - Unfinished Business
Por: Alberto Moral
Pocas veces una expansión o DLC consigue superar al juego del que toma su origen, y aunque Unfinished Bussines no lo consiga, el hecho de que no necesites de Rogue City para disfrutarlo lo convierte en una anomalía. Lo decimos en el sentido de que, incluso con sus carencias y fallos, hará que te pique el gusanillo para volver a jugar al primero. O mejor aún, si te lo perdiste, hará que tengas mucha curiosidad por experimentar el germen de este 'stand alone'. Lástima que sus desarrolladores no hayan querido arriesgarse un poco más con lo que ofrece, ya que a muchos les parecerá excesivamente continuista, pero insistimos: como el personaje que lo protagoniza, hay más bajo la chapa de lo que se ve, y te deja con una buena sensación al completarlo.
- Sigue siendo RoboCop en su jugabilidad, simple pero adictivo
- El ritmo es más rápido y directo que en Rogue City, y se agradece
- Los niveles que juegas como Alex Murphy o ED-209 son buenos guiños a las películas
- Podría y quizás debería estar más pulido en lo técnico, aunque tampoco sea un desastre
- Cunde y es la puerta de entrada perfecta si no jugaste al primero
En 3DJuegos | He pasado la noche jugando a la joya oculta de Steam que inspiró Balatro. Ahora lo entiendo todo
-
La noticia
Tras firmar uno de los mejores homenajes al cine de acción de los 80, Robocop se enfrenta a su misión más difícil en el peor escenario imaginable
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.