por BioBioChile
16 de julio de 2025

VER RESUMEN
Un auditor de Radio Bío Bío denunció que, pese a localizar su vehículo robado, no pudo recuperarlo porque el juez de turno no respondió a los llamados del fiscal, lo que impidió a Carabineros actuar. Tras ser sustraído en Concepción y rastreado hasta Quillón, el auto fue ubicado en el centro de la comuna, pero la falta de autorización judicial prolongó la espera de los uniformados por casi tres horas.
Un auditor de Radio Bío Bío denunció que, pese a ubicar su vehículo robado, no pudo recuperarlo porque el juez de turno no atendió a los reiterados llamados del fiscal y, por tanto, los carabineros no tuvieron la autorización para realizar el procedimiento.
Luis contactó a La Radio para dar a conocer esta insólita situación. Según detalló, la madrugada del viernes desconocidos le robaron su vehículo Chevrolet modelo Spark en Concepción, en la región del Bío Bío. Con el GPS lograron establecer que los delincuentes se internaron en una zona rural de Quillón —en Ñuble—, pero debido a la falta de señal, perdieron su rastro.
Eso hasta la noche del martes, cuando se dieron cuenta de que el automóvil estaba en el centro de Quillón. El dueño del vehículo contactó a Carabineros y una patrulla acudió al exterior del domicilio donde estaba el móvil.
No obstante, de acuerdo a lo relatado por Luis, los carabineros estuvieron cerca de 3 horas afuera de la vivienda esperando instrucciones para recuperar el auto, pero el juez de turno jamás respondió a los llamados del fiscal.
“El auto está visible, pero está dentro de una propiedad privada, entonces el fiscal llamó muchas veces porque para poder entrar se necesita la orden del juez y el juez que está de turno no contestó jamás, ni los mensajes, ni los WhatsApp”, denunció el afectado.
“Carabineros se tuvo que ir. Yo me quedé afuera con uno de mis hijos para esperar. Estamos muy molestos porque quedamos en el desamparo absoluto”, añadió Luis.
El hombre calificó de “inaceptable” que un juez que debe estar de turno no responda a los llamados. “Esto es grave”, reforzó y anunció que presentará una queja en contra del magistrado.
De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, por jurisdicción serían tres los jueces de Bulnes los que deberían estar de turno.
Tras horas de incertidumbre, se logró ubicar al juez Iván Santibáñez, de San Carlos, quien autorizó la orden de entrada y registro por el delito de receptación. Además, desde el Poder Judicial indicaron que ha habido quejas de los jueces respecto al funcionamiento del teléfono del turno.
Revisa a continuación la denuncia del auditor: