por T13
4 de julio de 2025


Este viernes, algunos de los integrantes del matinal Tu Día conversaron con Pablo Miranda, mejor conocido como "Pablo Canaliza". Uno de los que se atrevió a contactarse con un familiar ya fallecido fue el periodista José María del Pino, quien esta semana se sumó al espacio matutino y ha coanimado con Priscilla Vargas en ausencia de José Luis Repenning, quien se tomó unas mini vacaciones.
Luego de conversar con la conductora del matinal y la periodista Ana María Silva sobre mensajes que les daban sus familiares fallecidos, quisieron que el periodista viviera la experiencia de contactarse con un familiar que no está en este plano.
"El día que me iban a presentar en pantalla, llegó Pablo y me dijo, porque él justo estaba hablando con 'Colombiano', entonces supuestamente entremedio empezó a aparecer otra voz que no lo dejaba concentrarse bien de 'Colombiano' y salió del estudio para ver quién era la persona que tenía que recibir el mensaje y me dio tres datos de mi abuelo materno y fueron muy precisos y yo quedé helado, la verdad", dijo del Pino.

"Tuve que verte a los 5 años tirada (...) para mí estás muerta": los estremecedores mensajes de hija de Mauricio Israel a su madre
La emoción hasta las lágrimas de José María del Pino
Pero tras decir esto, Pablo lo interrumpió para mencionarle: "Pero el que está ahora es Zenón, es por el lado de tu papá, perdona".
Frente a esto, José María quedó sin palabras y muy afectado, ya que no esperaba que el canalizador le dijera eso. "Yo quiero decir algo. Mi tata paterno murió hace muchos años ya, él tiene un nombre muy atípico", afirmó el periodista.
"El esposo de la Sofía, dice que son los hombres del primero, que él era el primer día de cada año, comenzaba el año nuevo con su cumpleaños y el primer día de mayo se pierde un poco el de la Sofía", le señaló Pablo.
"Mi abuela", dijo emocionado José María, explicando que Sofía era la esposa de su abuelo, por ende, ella era su abuela, y añadió a punto de romper en llanto. "Yo tuve una relación muy especial con mi abuelo".
"Pero, tú digiere esto, no te apures en los tiempos de la televisión, aquí nosotros no apuramos, porque además Pablo nos deja zen, así que tú digiérelo, y después si quieres decir algo, me avisas", le señaló Priscilla, tomándole la mano para calmarlo.

Las devastadoras imágenes de Rute Cardoso, esposa de Diogo Jota, tras salir de la morgue
Ante esto, Pablo continuó entregándole mensajes de su abuelo. "Él se ríe, dice que a él le gustó porque muchas cosas tuyas del emprender, armar, el organizar y el cumplir tiene que ver con promesas o con estructuras que le prometiste a él que tiene que ver más con la imagen de cómo el deber ser o el deber hacer, que nada te detenga porque dentro de las conversaciones que ustedes tenían era que ibas a llegar siempre muy lejos", declaró el canalizador.
Para cerrar, José María del Pino señaló muy emocionado: "Él era un hombre muy trabajador, tuvo que empezar a trabajar muy chico, a los 15 años, incluso menos, como ayudante panadero para ayudar a su familia e hizo un trabajo y una historia maravillosa, los chillanejos que me están viendo deben conocer la Astoria que llegó a ser la panadería más grande e icónica del centro de Chillán que fue el trabajo de toda la vida de mi abuelo y mi abuela".