por 3DJuegos
17 de julio de 2025
Subnautica 2 se presenta como una prometedora secuela que busca llevar más allá la aclamada experiencia de supervivencia submarina que cautivó a millones de jugadores hace años. Sin embargo, este esperado título se ha visto envuelto en una turbulenta y compleja disputa que trasciende el desarrollo de Subnautica 2, sumergiéndolo en una verdadera guerra entre el propio estudio y la editora. Parece que, antes del lanzamiento, se avecina un viaje a las profundidades de un océano judicial.
Los ex líderes de Unknown Worlds demandaron recientemente a Krafton para evitar un pago millonario al estudio. La disputa en torno a Subnautica 2 ha escalado con la confirmación de una demanda de 58 páginas presentadas por los tres líderes del estudio, Charles Cleveland, Adam McGuire y Edward Gill, contra Krafton. La demanda fue presentada el pasado 10 de julio por haber presuntamente haber "incumplido flagrantemente" las promesas del acuerdo de adquisición de Unknown Worlds.
Según los demandantes, Krafton habría saboteado deliberadamente el lanzamiento de Subnautica 2 para evitar pagar una bonificación de 250 millones de dólares. La demanda detalla una "campaña de meses" por parte de Krafton para retrasar el lanzamiento de Subnautica 2. Se alega que el editor retiró materiales de marketing clave, se negó a seguir adelante con ciertas colaboraciones cruciales y rompió compromisos para gestionar tareas importantes previas al lanzamiento.
Los demandantes afirman que, tras una reunión en abril, para finalizar la estrategia de marketing, empleados de Krafton informaron que los directivos de la compañía "no estaban enfocados en un lanzamiento exitoso, sino en cómo convencer a Unknown Worlds de retrasar el juego el juego" una vez que revisaron las proyecciones de ingresos y los bonus. Krafton, que se siente traicionada por los anteriores líderes, prometió dejar el control creativo y operativo en manos de los fundadores, pero incumplió esa promesa.

También se comprometió a no tomar acciones que pudieran perjudicar el pago de la bonificación ni a residir contratos de los fundadores sin causa justificada. Ambas promesas no se cumplieron, según la demanda. Krafton, por su parte, ha emitido un comunicado (vía Gamesradar) negando estas acusaciones y afirmando que sus decisiones se tomaron para garantizar que Subnautica 2 sea el mejor juego posible y cumpla con las expectativas de los fans, retrasando el juego para un lanzamiento en 2026.
La polémica comenzó tras una revisión interna de objetivos en mayo, donde Krafton expresó su descontento con el progreso del early access de Subnautica 2, solicitando más biomas y contenido de historia para satisfacer las expectativas de los jugadores. Esto contrastó con las declaraciones de Cleveland, quien aseguró que el juego "estaba listo para el acceso anticipado". La denuncia indica que Krafton hizo todo lo posible por retrasar el lanzamiento limitando recursos y reclamando control sobre la fecha de lanzamiento final.
Aun con ello cabe destacar que, aunque Krafton niegue las acusaciones, alegando que los exlíderes abandonaron sus responsabilidades y que el retraso buscaba mejorar la calidad de Subnautica 2 ante un supuesto "caos de desarrollo", ha cedido extendiendo el periodo de bonificaciones hasta finales de 2026 en un intento por calmar las críticas y el llamado al boicot por parte de la comunidad.
El nuevo CEO del estudio de Subnautica 2 niega un sabotaje de Krafton para retrasar el juego

Si bien la demanda continuará en los tribunales, ahora el nuevo CEO de Unknown Worlds, Steve Popoutsis, ha declarado en el medio Gamesradar que las afirmaciones de que Krafton retrasó el lanzamiento de la secuela con la intención de evitar el pago extra de 250 millones de dólares, es falso. Desde su punto de vista, las conversaciones con la editora han girado en torno a "crear un gran juego", el "compromiso con los jugadores" y la garantía de que "el acceso anticipado cumpla las expectativas".
Acto seguido, Popoutsis enfatizó que su rol en Unknown Worlds es más de apoyo que de dirección creativa, pues el equipo ya tiene áreas cubiertas relacionadas con el plan de desarrollo diario. Su función es la de "proporcionar valor y apoyo al equipo en todo lo relacionado con el desarrollo". Curiosamente, la postura del nuevo CEO de Unknown Worlds coincida con la de Krafton, cuyo testimonio añade una capa más de complejidad a una situación enrevesada que se resolverá en los tribunales.
De todos modos, los jugadores esperan que esta situación legal no acabe afectando al desarrollo de Subnautica 2, previsto para lanzarse en 2026 a través de Xbox Series X|S, Windows PC, Steam y Xbox Game Pass.
En 3DJuegos | Cuando la manera óptima de jugar no es la mejor manera de jugar
En 3DJuegos | La industria cree que Game Pass no es rentable y Xbox dice que sí. Hemos hecho los cálculos
-
La noticia
Lo de Subnautica 2 asusta. El survival más deseado de Steam se encuentra en medio de un océano judicial que no tiene fin
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.