30 de junio de 2025
Pese a que CarPlay es uno de los sistemas más utilizados en los vehículos, no todas las marcas quieren incorporarlo, y algunas de ellas optan por su propio sistema, o directamente por no incluir algo del estilo, reduciendo costes, aunque también posibles clientes.
En el día de hoy vamos a ver las marcas que ya se han pronunciado y han dicho que sus coches tendrán CarPlay nativo, ya sea una versión actual, o la Ultra, pese a que esta no lo llevarán todos, y estará más enfocada a vehículos de alta gama. Sin embargo, todas ellas tendrán una opción mejor o peor, pero tendrán.
CarPlay Ultra: ¿qué marcas lo tendrán?
CarPlay Ultra, por ahora, solo está disponible en los modelos más recientes de Aston Martin en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la buena noticia es que, aunque no tengas acceso a un coche de lujo de 250.000 dólares, este sistema de software llegará con el tiempo a vehículos más accesibles y, sobre todo, a más países.
Apple presentó por primera vez la nueva generación de CarPlay durante la WWDC de 2022, acompañada de una extensa lista de fabricantes que, en ese momento, se comprometieron a incorporar el sistema en sus vehículos. Ya han pasado 3 años, más tiempo del que esperábamos para verlos, pero parece que la mayoría acabarán cumpliendo.
Los fabricantes anunciados fueron:
- Acura
- Audi
- Ford
- Honda
- Infiniti
- Jaguar
- Land Rover
- Lincoln
- Mercedes-Benz
- Nissan
- Polestar
- Porsche
- Renault
- Volvo
Sin embargo, un informe reciente del Financial Times, dice que al menos cinco de esas marcas: Audi, Mercedes-Benz, Polestar, Renault y Volvo han confirmado que no tienen intención de implementar CarPlay Ultra, por lo que se caen de la lista, y son empresas que no veremos montar CarPlay en sus vehículos, así como dar soporte a los actuales.
Por tanto, Aston Martin ya ofrece CarPlay Ultra, y otras cuantas marcas como Hyundai, Kia, Génesis o Porsche lo harán en sus próximos vehículos, sin embargo, finalmente no todas las que se comprometieron lo implementarán, sorprendiendo el caso de Audi o Mercedes, ya que son bastante importantes, y puede que muchas ventas dependan de esto, ya que, en mi opinión, será un servicio muy interesante, sobre todo para los usuarios de iPhone, que, normalmente, tienen un poder adquisitivo mayor, y que ese tipo de vehículos premium no se adapta a ellos, puede ser un error.

En resumen, aunque todavía hay camino por delante, todo apunta a que CarPlay Ultra va a jugar un papel importante en los coches del futuro. Con el avance de la tecnología y las demandas de los conductores actuales, no sería raro que más fabricantes se replanteen su decisión y apuesten por integrarlo. Al fin y al cabo, muchas personas valoran poder conectar su iPhone y tener todo a mano: mapas, música, mensajes… En un mundo donde cada detalle cuenta, no ofrecer algo así podría suponer perder ventas. Para muchos, tener CarPlay (y más aún su versión Ultra) puede ser clave al elegir su próximo coche.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿es algo en lo que te fijarías para comprar un coche, o te da igual? Déjanos un comentario.