1 de julio de 2025
Esto es algo que podíamos llegar a intuir, ya que Apple prometió una mejora en su Inteligencia Artificial hace tiempo, y a día de hoy, apenas hemos visto cambios, con una Siri igual de «torpe» que hace años, mientras que otras empresas, como OpenAI y su ChatGPT, le dan mil vueltas.
Pues bien, parece que, según Mark Gurman de Bloomberg, Apple habría desistido, no es capaz de llegar al nivel de sus rivales, y las mejoras no son suficientes para lo que una empresa como la suya debería ofrecer, por lo que posiblemente desistan, y contraten los servicios de otras dedicadas a ello.
OpenAI podría proporcionar la nueva Siri
Como resumen, podríamos decir que Apple está en conversaciones con OpenAI y Anthropic para dotar a la próxima versión de Siri con modelos de lenguaje de esas compañías, en lugar de usar únicamente su tecnología interna, que, pese a ser más barato para estos, no acaba de convencer a los desarrolladores y personas que han podido probarla, al menos comparándola con otros modelos como ChatGPT, quien realmente va mucho más avanzado.

Aunque aún se mantiene el proyecto interno llamado “LLM Siri” para 2026, el objetivo ya no es crearlo en solitario, así que todo esto podría suponer un mayor coste para ellos, repercutido en los clientes, pero también una mayor velocidad en el mismo, por lo que llegaríamos a ver la nueva Siri antes, y mejor.
Productos como los HomePod o Apple TV de nueva generación no habrían sido lanzados debido a que buscan que Apple Intelligence y la Siri avanzada estén implementados en ellos, por lo que si no consiguen que esta mejore, tampoco lograremos ver su salida, que tenía planeada ser en este 2025, y de la cual tenemos cada vez menos esperanzas.
Las conversaciones aún están en marcha y no se ha llegado a un acuerdo final, en parte porque hay una gran discrepancia en lo que respecta al coste. Anthropic estaría pidiendo cifras que rondan los varios miles de millones de dólares anuales.
Eso sí, las acciones de Apple subieron en torno a un 2 % tras conocerse la noticia, ya que el mercado interpreta que podrían acelerar la competencia en IA, pese a que sea comprándola (al menos por su parte), lo que obligará al resto a ponerse las pilas.

Lo que está claro es que Apple no puede seguir quedándose atrás. Los usuarios llevan años esperando una Siri que realmente esté a la altura, y la paciencia empieza a agotarse. Si no pueden hacerlo solos, tiene sentido que busquen fuera lo que no están consiguiendo dentro. Al final, lo que importa es que funcione bien, que responda como debe y que realmente sea útil en el día a día. Si eso implica colaborar con otros, no pasa nada. Lo importante es el resultado. Y si con esto aceleran el cambio, mejor para todos. Quizás así volvamos a ver a Apple sorprendiendo, como hacía antes, pero esta vez en el terreno de la inteligencia artificial.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿tienes ganas ya de ver una nueva Siri? Yo creo que ya va siendo hora, al menos para una empresa como Apple.