por T13
3 de julio de 2025


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Jaime Gajardo, a través del Departamento de Personas Jurídicas de la Subsecretaría de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la disolución de la Fundación Procultura.
Esto, tras un procedimiento de fiscalización "en atención a antecedentes sobre eventuales irregularidades, faltas y/o delitos cometidos por la entidad, sus miembros y terceros en la administración y uso de los fondos público".

Diputada Gazmuri advierte "mansplaining" de Jadue tras revelar suspensión de militancia de Jara
Solicitaron distintos tipos de documentación y no se obtuvo respuesta, fue incompleta o sin resultado, por lo que el ministerio estableció que la organización destinó sus esfuerzos y patrimonio en actividades para las que no fue creada.
Así, el ministerio comunicó que consideran que la fundación infringió sus estatutos y que el CDE podrá disolverla por sentencia judicial. La cartera, además, determinó que existe una desproporción de los gastos en personal y honorarios.
Procultura se suma a otras fundaciones
Con la solicitud del Ministerio de Justicia, Procultura se transforma en otra de las fundaciones que, en el marco del caso Convenios, la cartera solicita disolver.
Fue en septiembre de 2023 que el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, hoy titular de Seguridad, solicitó la disolución de Democracia Viva. Dos meses después la petición se amplió a otras organizaciones.
