por BioBioChile
16 de julio de 2025

VER RESUMEN
La Municipalidad de Antofagasta ha desembolsado más de 223 millones de pesos en indemnizaciones por demandas laborales presentadas durante la administración del exalcalde Jonathan Velásquez. Se cerraron 24 juicios laborales, generando un grave perjuicio económico. El actual alcalde mencionó abusos y persecuciones a funcionarios, mientras concejales denuncian amenazas y detención de procesos. Velásquez fue inhabilitado por cinco años tras contrataciones sin justificación y otras faltas graves.
Más de 223 millones de pesos ha desembolsado hasta el momento la Municipalidad de Antofagasta en concepto de indemnizaciones por demandas laborales presentadas por exfuncionarios y trabajadores municipales durante la administración, entre 2021 y 2024, del exalcalde Jonathan Velásquez.
Con base en la información entregada por la alcaldía que preside Sacha Razmilic, se han cerrado 24 juicios laborales, de los cuales 21 terminaron en acuerdo entre las partes, en tres hubo sentencias judiciales y otras tres causas siguen en trámite, consignó El Diario de Antofagasta.
Lo anterior ha implicado un grave perjuicio a las arcas municipales, afectando recursos que pudieron destinarse a programas sociales, obras públicas o servicios comunitarios.
Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic indicó que “hubo víctimas (funcionarios) que sufrieron abusos, persecución y arbitrariedades de forma sistemática. Algunas ya no trabajan con nosotros, otras sí, y en el fondo, esto también les hace justicia”.
Sobre los montos, el concejal Patricio Aguirre precisó que el valor total por tutelas labores en la ex gestión de Velásquez “le está costando al municipio más de $223 millones”.
Por su parte, el concejal Camilo Kong aseveró que “muchas personas fuimos víctimas de comentarios y ofensas. Se amenazó a trabajadores y se detuvieron procesos importantes al interior del municipio”.
Desde el municipio confirmaron que se están evaluando acciones judiciales contra quienes, por acción u omisión, hayan causado este daño económico al patrimonio público, en el marco de eventuales responsabilidades legales y administrativas.
Exalcalde inhabilitado para ejercer cargos públicos
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta resolvió en mayo sancionar al exalcalde Jonathan Velásquez Ramírez, con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
La sentencia fue dictada tras acoger un requerimiento interpuesto por seis concejales que lo acusaban de incurrir en notables abandonos de deberes y graves contravenciones a la probidad administrativa durante su gestión municipal.
Esto luego que se acreditara la existencia de diversas faltas, entre las que destacan la contratación reiterada por trato directo sin justificación legal, el uso de abogados municipales para su defensa en causas personales, la omisión en la entrega de información pública y la falta de fiscalización en el cierre del exvertedero La Chimba, entre otras.
En total, se formularon 15 cargos contra Velásquez, varios de los cuales fueron considerados suficientemente graves por el TER como para aplicar la máxima sanción establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.