por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
Manuel José Ossandón, presidente del Senado, rechaza convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por liberación del sicario del "Rey de Meiggs". En conferencia de prensa, exige investigar quién liberó al delincuente y destaca necesidad de mejorar comunicación entre ministerios y aplicar tecnología avanzada. Critica liberación del sicario y enfatiza en aclarar casos de alta peligrosidad.
Durante la mañana de este jueves, Manuel José Ossandón, presidente del Senado, afirmó su postura de no convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en el marco de la liberación del sicario del “Rey de Meiggs”. Al finalizar la instancia, el senador lanzó una particular opinión sobre cómo su decisión impactará en los parlamentarios que han solicitado la realización de esta instancia.
Durante un punto de prensa en Independencia, y en el contexto de la polémica liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, Ossandón afirmó que “lo primero que hay que hacer es descubrir quién soltó a ese delincuente”.
El presidente del Senado aseguró que lo primero es investigar y llevar a cabo todos los protocolos para evitar la corrupción.
Ossandón dice no al Cosena
“Una de las cosas que le falta a Chile, que nos falta como Estado, es la comunicación entre todos los ministerios. Estamos, pero años luz de la tecnología que debiéramos tener”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que se deben aplicar cambios, incluso utilizando inteligencia artificial: “Por eso que estamos a punto de sacar una ley extraordinaria que es la nueva ley de inteligencia”.
“Porque el Cosena se puede reunir, pero ¿qué va a decir? Si hoy día no tenemos las herramientas para combatir. Entonces, si no somos capaces de descubrir quién soltó a un delincuente, hagamos eso primero, vamos de los chicos a los grandes”, reafirmó.
Sumado a ello, criticó la liberación de Ferrer: “Yo creo que hoy día la urgencia está en aclarar los casos y mostrarles a Chile… por qué un delincuente de la más alta peligrosidad resulta que sale de la cárcel al otro día. Eso, partamos de ahí para allá”.
Tras finalizar el punto de prensa, Ossandón lanzó una última opinión´que alcanzó a ser captada por los micrófonos, y afirmó que “me van a matar los diputados, pero se van a la chucha“.