VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, propuso instaurar un examen de ADN obligatorio para quienes soliciten beneficios estatales por ascendencia mapuche con el objetivo de frenar el aprovechamiento del sistema. Parisi afirmó en una entrevista en BioBioTV que los chilenos deberían someterse a pruebas de ADN para determinar su porcentaje de sangre mapuche, especificando que solo quienes demuestren un 80% de ascendencia podrán acceder a los beneficios.

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, propuso instaurar un examen de ADN obligatorio para quienes soliciten beneficios estatales por ascendencia mapuche. El fundador del PDG afirmó que con esta medida busca frenar el aprovechamiento del sistema.

En entrevista con Tomás Mosciatti en el programa “De Frente” de BioBioTV, Parisi respondió con un enfático “sí” cuando se le preguntó si los chilenos deberían someterse a pruebas de ADN para determinar su porcentaje de sangre mapuche. “Sí, porque ha habido gente que se ha aprovechado”, declaró el candidato.

Añadió que “hay gente que se aprovecha de las razas originarias”.

Parisi entregaría beneficios a personas con 80% de ADN mapuche

Franco Parisi especificó que solo quienes demuestren un 80% de ascendencia mapuche podrán acceder a dichos beneficios. Afirmó que las personas con un porcentaje inferior “no es mapuche para recibir los beneficios que se quieren”. En esa línea, el candidato acusó que “hay gente que se está aprovechando del sistema”.

“Hay gente que dice que soy determinada raza y no lo son. Yo no quiero más aprovechamiento de la plata de la gente”, expuso.

En la misma entrevista, Parisi calificó como “pésimo” el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Cuestionó la negativa del mandatario a realizarse un examen de drogas. “Se le pidió un examen de drogas y no lo ha hecho”, inquirió. Al ser consultado si él se sometería a dicha prueba, Parisi respondió afirmativamente.

En este contexto, Parisi reveló que los aspirantes a cargos por el PDG “para inscribir su candidatura, tiene que hacerse un examen psicológico y un examen de droga”.