por 3DJuegos
10 de agosto de 2025
En los últimos años Xbox ha experimentado cambios profundos, y uno de ellos ha sido el de alejarse de la imagen tradicional de consola para abrazar un ecosistema mucho más amplio y flexible. Desde entonces, Microsoft apuesta fuerte por el juego en la nube, la integración en PC, la expansión de sus juegos propios en otras plataformas y por la IA en el desarrollo de videojuegos. Los de Redmond buscan que la marca Xbox trascienda el hardware y se convierta en sinónimo de acceso universal al videojuego, y lo veréis a continuación.
Esta evolución ha supuesto cambios constantes en su estrategia. Sin hacer demasiado ruido, Microsoft ha iniciado un nuevo ajuste en su identidad de marca dentro del ecosistema de PC. Hace apenas unas semanas, el término 'Xbox PC' parecía consolidarse como un referencia para los juegos y servicios de la compañía en ordenadores, pero la realidad ha cambiado rápidamente. Ahora, según informa Tom Warren, la comunicación oficial y ciertos materiales promocionales han empezado a utilizar 'Xbox on PC'.
El cambio de 'Xbox on PC'
Esta denominación ya la hemos comenzado a ver en anuncios recientes como el último tráiler de 'Hellblade 2: Enhanced' o Grounded 2, que ha triunfado en Steam. Puede tratarse de un cambio sutil, pero detrás de ello está la clave por la cual Microsoft está invirtiendo mucho para transformar la experiencia de millones de jugadores. Muchos piensan que este cambio de branding no es casualidad, de hecho Microsoft busca evitar confusiones y reforzar la idea de que Xbox es una plataforma universal y accesible desde múltiples dispositivos.
Esta situación no es nueva, la compañía ya había simplificado el nombre de la suscripción 'PC Game Pass' hace años por motivos similares, y ahora da un paso más en su objetivo de unificar la experiencia entre consolas Xbox, PC y la nube. Además, la inminente llegada de consolas portátiles basadas en Windows, como ROG Xbox Ally (de las que ya se han filtrado los precios), y la integración de Xbox refuerzan esta visión de futuro. La transición de 'Xbox PC' a 'Xbox on PC' es más importante de los que crees.
Microsoft quiere posicionar su marca como un puente entre diferentes formas de jugar, ya sea consola, PC, móvil, tablet, televisión o dispositivos portátiles al estilo Steam Deck/ASUS Rog Ally. Por ello mismo y según puedes apreciar abajo, la última actualización de la app Xbox para PC ya presume de una biblioteca unificada bajo el lema "todos tus juegos en un solo lugar", mostrando los logotipos de Game Pass, Steam, GOG, Epic Games Store y Battle.net.
Esta función, disponible de momento para miembros del programa Xbox Insider, permite a los usuarios visualizar y gestionar desde una sola interfaz todos los títulos que posean, tengan instalados o jueguen independientemente de la plataforma de origen. Así, la marca Xbox se puede utilizar como un punto de encuentro para toda la comunidad de PC para ver todos los títulos que tienen instalados, incentivando a los jugadores en un futuro a que compren más juegos en la Microsoft Store.
El objetivo para ello es simplificar la experiencia del jugador y posicionar Xbox en el centro del gaming en PC, eliminando algunas barreras entre tiendas y servicios. Este movimiento encaja a la perfección con la identidad 'Xbox on PC', que busca una experiencia cohesionada y accesible. De esta manera, el usuario tiene el control y puede acceder a sus títulos favoritos sin importar donde los haya adquirido. Da la sensación de que este será un camino a seguir en la próxima consola de Xbox, que se rumorea que será un híbrido entre un PC y una consola.
Recientemente aparecieron jugadores señalando que los juegos de PlayStation de PC aparecía en la aplicación de Xbox, algo impensable hace años. Todavía quedan unas semanas para que esta ambiciosa actualización de la app de Xbox llegue a todos los usuarios. A todo ello hay que añadirle la última actualización de julio de Xbox, que introduce nuevas formas de jugar en PC. Ahora, los miembros de Game Pass Ultimate pueden jugar vía Xbox Cloud Gaming a más de 250 juegos que ya posean directamente desde la App de Xbox, sin necesidad de descargas adicionales y compras extra.
Basta con lanzar el juego desde tu biblioteca y disfrutarlo al instante, sin necesidad de instalarlo. Además, la actualización incorpora funciones como el historial de juego cruzado entre dispositivos y un acceso más sencillo a los títulos de consola jugables en la nube desde PC. Esto permite retomar partidas en cualquier dispositivo y aprovechar al máximo la conectividad del sistema Xbox. Incluso se pueden ganar puntos de Microsoft Rewards simplemente por jugar en PC, premiando el tiempo invertido. Esto es solo el comienzo de lo que está preparando Xbox y Microsoft, en los próximos años apunta a ser mucho mejor.
-
La noticia
Pocos se han dado cuenta, pero Xbox ha modificado su marca en el ecosistema de PC mientras Microsoft continúa avanzando con el juego en la nube
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.