por ComputerHoy
3 de julio de 2025
El coche eléctrico sigue teniendo algunos obstáculos para muchos conductores como la velocidad de carga con largos tiempos de espera o una infraestructura algo deficiente. BYD ha acabado con este problema.
El gigante chino ha conseguido algo que era impensable apenas unos años atrás: cargar la batería de un coche eléctrico en la misma velocidad que podrías repostar en uno de diésel o gasolina. Esto ha sido posible gracias a Super e-Platform.
BYD recupera toda la autonomía con cinco minutos de carga
Eduardo Arcos, experto en motor, ha viajado a la ciudad china de Shenzhen para probar el Super e-Platform. ¿El resultado? Tesla no puede competir con BYD, este sistema es dos veces más potente que los Supercharger de la marca de Elon Musk.
"Es como repostar gasolina, pero mejor. Porque mientras en una gasolinera tardas 5 minutos en llenar el tanque, aquí tardas lo mismo pero sin oler a combustible ni ensuciarte las manos", ha comentado en un vídeo publicado en su canal de YouTube.
La demanda de coches eléctricos está creciendo a nivel mundial, pero especialmente en China. El país asiático ha conseguido en tiempo récord que casi la mitad de todos los vehículos nuevos comprados el año pasado fuesen electrificados, eso supone un enorme reto a la hora de diseñar una infraestructura de carga.
La carga ultrarrápida que empiezan a integrar cada vez más modelos que se venden en China ha sido la solución más efectiva hasta el momento. "BYD lo ha conseguido, y cuando digo que lo ha conseguido, no hablo de prototipos ni demostraciones. Hablo de cargadores de 1.000 kW funcionando en un concesionario normal y corriente", según Arcos.
BYD ha añadido dos puertos de carga por coche, cada uno con una capacidad de 500 kW. Este sistema que ha llegado al Tang L y al Han L ofrece una carga total de 1.000 kW, aunque se puede reducir a la mitad si no tienes prisa, una cifra que no es nada modesta de todas formas.
2 kilómetros de autonomía por segundo de carga
Las cifras de carga de BYD son impresionantes con una recuperación de entre el 30 y el 40% de la capacidad de la batería en poco más de un minuto con esos 1.000 kW. La potencia se reduce a 700 kW a partir de ese momento.
El gigante chino consigue recuperar cerca de 400 km de autonomía en tan solo 5 minutos, lo que se traduce en 2 kilómetros por segundo de carga. “La verdad es que verlo en persona te cambia la perspectiva por completo”, opina Eduardo Arcos en su canal de YouTube.
Esta tecnología de carga no es puro marketing. "Lo hemos probado dos veces, con dos coches diferentes, y funciona a la perfección. De hecho, me sorprendió ver un Xiaomi SU7 cargando en uno de estos megacargadores", según Arcos.
BYD ha anunciado su Super e-Platform de próxima generación a principios de este año y empieza a llegar de manera escalonada a China. La marca de coches eléctricos no ha confirmado cuándo estará disponible en otros países, pero aseguran que pronto saldrá de sus fronteras.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Baterias, Coche eléctrico, china