por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, en su viaje a Israel, advirtió sobre una "minoría extremista de palestinos en Chile que busca confrontación" con dicho país. Durante una entrevista con Israel Hayom, abogó por mantener el diálogo en Chile y renovar las relaciones con Israel post elecciones.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, aseguró durante su cuestionado viaje a Israel que existe una “minoría extremista de palestinos” en Chile que “quiere que peleemos” con el país mencionado.
Fue en conversación con el medio Israel Hayom que la autoridad comunal indicó aquello, asegurando que eso “no podemos permitirlo”.
“No debemos abandonar el diálogo ni los esfuerzos conjuntos. Espero que el Chile posterior a las elecciones renueve las buenas relaciones con Israel, que son importantes y más fuertes que la política de cualquier presidente en particular”, añadió.
Rodrigo Wainraihgt y su cuestionado viaje a Israel
Cabe mencionar que el viaje de Wainraihgt a Israel fue con el motivo de participar en una conferencia de municipios (MuniWorld 2025). El jefe comunal aseveró que la visita es parte de un plan para posicionar a la capital regional de Los Lagos en tecnología e innovación.
Ahí, Puerto Montt participó como único representante de Chile tras ser invitados por la Federación de Autoridades Locales de Israel.
El viaje del alcalde fue aprobado en el Concejo Municipal, sin embargo, recibió críticas por el momento escogido para visitar dicho país, específicamente por parte del concejal del Partido Socialista, Sebastián Almonacid, y por el diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez.
Almonacid señaló que “no es el momento adecuado para generar este tipo de viajes. Lo necesitamos acá en Puerto Montt, liderando la comuna, porque para eso se le eligió, y más considerando la grave crisis humanitaria, las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que hoy recaen sobre el Estado de Israel”.
Por su lado, Sáez lamentó que Wainraihgt se prestara para “un lavado de imagen” de Israel. De la misma manera, criticó a los concejales que autorizaron este viaje, afirmando que “incurren en un grave acto de irresponsabilidad”.