Cuando secuestraron a Rudy Basualdo en Rancagua, la tarde del miércoles 8 de noviembre de 2023, quedó en evidencia que algo había cambiado para mal en Chile.
El empresario, de entonces 50 años, permaneció retenido durante 40 horas y fue liberado por un monto que se mantuvo en reserva. Sus captores habían exigido $80 millones.
El año anterior, según datos del Ministerio Público, fue “el punto de inflexión” en cuanto a delitos de este tipo. Los casos pasaron de 492 en 2021 a 826 en 12 meses, es decir, un aumento de 68%. El 2023 subieron a 850 y volvieron a subir el 2024 a 868, alcanzando la cifra más alta en una década.
Los responsables del crimen en Rancagua integraban un grupo conocido como “Los Piratas de Aragua”, ligado a la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Durante el juicio oral que se llevó a cabo bajo estricta reserva y medidas de seguridad, el Ministerio Público presentó un cúmulo de pruebas y antecedentes declaraciones y diversos peritajes, entre ellos ADN, que permitieron al Tribunal condenar a los acusados por los delitos de secuestro agravado, tenencia de arma de fuego prohibida y asociación criminal
El 8 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a ocho ciudadanos extranjeros como autores del crimen y este miércoles se conoció su sentencia: 13 años por el secuestro agravado de empresario, 3 años y un día de presidio efectivo por asociación criminal, entre otras.
Con esto, la Fiscalía O’Higgins consiguió la primera condena en el país por asociación criminal por hechos ocurridos posterior a la modificación legal que sanciona este ilícito.
“Es la primera condena que se dicta en el país ya bajo esta nueva figura. Y lo que nos tiene también más conformes es la pena que se ha impuesto respecto del delito de secuestro agravado, por el cual se ha condenado a los ocho acusados a 13 años de presidio mayor en su grado medio", destacó el fiscal regional Aquiles Cubillos.
Luego añadió: “Por tanto, las penas que ha dictado hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua suman en total 137 años de privación de libertad”.