VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que la mayoría del pueblo demócrata cristiano no respalda ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei de cara a las elecciones. La DC se dio plazo hasta el 26 de julio para analizar opciones y tomar una decisión. Undurraga destacó que la Junta Nacional, con representantes de todas las bases, resolverá la postura del partido.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, declaró este miércoles que “la gran mayoría del pueblo demócrata cristiano no está ni con Jeannette Jara ni con Evelyn Matthei” de cara a las elecciones.

El diputado informó que, junto a la DC, se dieron un plazo hasta el próximo 26 de julio para analizar las distintas alternativas, tener conversaciones y tomar la decisión sobre a quién apoyar con “la base” del partido.

“Más allá de lo respetable que son las opiniones de distintos dirigentes y dirigentas, es la base quien tiene que resolver a través de la Junta Nacional. Vuelvo a decirlo: la gran mayoría del pueblo demócrata cristiano no está por apoyar ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei“, enfatizó.

Alberto Undurraga aborda postura de la DC respecto a Jara y Matthei

Asimismo, el legislador se refirió a la presión que podría -o no- sentir respecto a que ciertas autoridades demócratas cristianas estén planteando como “necesario” un acuerdo programático y electoral con la centro-izquierda.

Si bien dijo que aquellos que sostienen esa postura están en el legítimo derecho de plantearlo, en sus palabras, quien resuelve es la Junta Nacional, que “tiene a los representantes de las bases desde Arica hasta Magallanes”.

“Nuestro interés está en cómo elegir a la mejor persona para la presidencia de la República y poder tener una buena lista parlamentaria para también tener un buen Congreso, pero vamos paso a paso”, agregó.

Undurraga explicó que cuando aseveraba que la gran mayoría del pueblo DC no está por apoyar ni a Jara ni a Matthei, naturalmente, aquello los obligaba a “buscar alternativas, a ver a las distintas personas que puedan estar disponibles”.

“Por eso nos hemos dado un tiempo hasta el 26 de julio, y quien resuelve no es uno u otro dirigente por importante que sea, sino que quien resuelve es la base representada en esta Junta Nacional”, reiteró el diputado.