por Meganoticias
17 de julio de 2025
¿Qué pasó?
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, habló con Mucho Gusto este jueves para explicar su estrategia para repuntar en las encuestas, además de plantear sus propuestas en materia de seguridad a raíz del caso de la liberación del sicario acusado de matar al "Rey de Meiggs".
En ese contexto, la exalcaldesa de Providencia protagonizó una fuerte discusión con el panelista del matinal y el exfiscal nacional Sabas Chahuán, quien cuestionó la propuesta de Matthei de aplicar un detector de mentiras en funcionarios del Estado.
El cruce entre Matthei y Chahúan
Matthei afirmó que busca instaurar el test de bolígrafo de detector de mentiras en funcionarios que asuman cargos importantes en el Estado, como podría ser el caso de un juez o una jueza. "Esto se usa hace mucho tiempo en Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Japón, Israel y nosotros no lo tenemos", argumentó.
"En este momento le deberían estar haciendo el test de detección de mentiras a la jueza que dictó la orden para liberar al sicario y también a las personas de Gendarmería", argumentó.
En respuesta, Chahuán afirmó que el bolígrafo detector de mentiras "es inútil". Sin embargo, Matthei respondió: "No, no es inútil".
"Sí, pero se puede manejar, Evelyn, tiene resultados erróneos en muchos casos, si la gente está nerviosa arroja resultados inexactos. Mejor abramos las cuentas bancarias de los jueces, eso sería mejor para saber si están coimeados o no", argumentó Chahúan.
LO ÚLTIMO"Déjame hablar"
De inmediato, la candidata aseveró que "si tú sabes que te pueden abrir la cuenta corriente, no te van a depositar".
"Sí, pero con causas fundadas", le dijo el exfiscal. "Déjame hablar", le contestó molesta Matthei, "la estoy escuchando, todos la estamos escuchando atentamente", le dijo Chahúan.
Tras ello, la exalcaldesa argumentó que los detectores de mentiras no se pueden usar como pruebas en un juicio, pero que sí serían útiles para escoger autoridades o para un gendarme que traslade a un preso.
"Para eso puede servir", le concedió Chahúan. "Pero si de eso estoy hablando", le lanzó Matthei, nuevamente molesta, lo que incluso desató las risas de José Antonio Neme.
"Eso es ofensivo"
"Me voy a quedar callado de inmediato y no hablo más", cerró Chahúan. Tras ello, Matthei señaló que "tengo la impresión que Sabas no conoce las últimas metodologías que se enfocan en el ojo, en el iris".
"Eso es ofensivo, porque sí las conozco", le contestó el exfiscal.