por BioBioChile
8 de agosto de 2025

VER RESUMEN
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la crisis de seguridad en el Bío Bío destacando una disminución en homicidios, aunque dos comunas enfrentan una "situación compleja". Señaló que disputas de bandas se han trasladado de Lota y Coronel a Concepción y Talcahuano. Confirmó reunión con alcalde de Concepción para abordar medidas policiales. Ante críticas por tardanza en visita, Cordero enfocó en acciones estatales y presencia constante en la región.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la crisis de seguridad que se registra en laregión del Bío Bío. Si bien aseguró que, en comparación a la misma fecha del año pasado, hay una disminución en los homicidios, hay dos comunas que presentan una “situación compleja”.
La autoridad indicó que el año pasado las disputas de bandas estaban enfocadas en Lota y Coronel y, en cambio, este año se han desplazado a Concepción y Talcahuano.
“Esta es una región que a nosotros nos preocupa principalmente porque tiene esta particularidad: tiene menos homicidios que el año pasado, pero los tiene focalizados en dos comunas, donde el delito en algún sentido se movilizó”, afirmó Cordero.
En ese contexto, confirmó que se reunirá con el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz. En la instancia, adelantó el ministro, le transmitirá la preocupación del gobierno por los hechos de violencia y le explicará las medidas específicas que se están adoptando por parte de la gestión policial.
También fue consultado por la tardanza en visitar el Bío Bío pese a las reiteradas solicitudes de los alcaldes, a lo que respondió que “lo relevante son las acciones del Estado y yo creo que el Ministerio de Seguridad ha estado presente permanentemente en esta región”.
Cordero visitó este viernes la región para participar del acto de inauguración de la Escuela de Formación de Carabineros.