por BioBioChile
8 de agosto de 2025

VER RESUMEN
La Fiscalía está investigando a 12 empresas que recibieron dineros públicos del fondo de reactivación económica de las pymes en La Araucanía, por posibles delitos de administración desleal, estafa y fraude al fisco, así como lavado de activos. Además, han surgido tres nuevas causas por delitos económicos y de corrupción. El proceso se inició en 2024 tras denuncias del Servicio de Impuestos Internos por irregularidades en 12 de las 150 entidades auditadas.
La Fiscalía indaga a lo menos 12 empresas que recibieron dineros públicos del fondo denominado reactivación económica de las pymes y minipymes, gestionados por la Corporación Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía a partir de recursos que le entregó el Gobierno Regional como parte de un convenio.
Según se precisó, se están investigando en forma separada esas 12 asignaciones. Además, el fiscal Raúl Espinoza informó que han surgido antecedentes que permitieron abrir otras tres causas donde se indagan diversos delitos económicos y de corrupción.
Los delitos en cuestión corresponden a administración desleal, estafa al fisco, fraude al fisco y lavado de activos. Por ese último ilícito se decretó el secreto de las investigaciones.
La indagatoria contra las empresas se abrió en 2024, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentara una denuncia a partir de una serie de auditorías que realizó a 150 entidades que recibieron fondos públicos, detectando irregularidades en 12 de ellas.
Esta causa está desformalizada, es decir, no tiene imputados formalizados, y se han decretado una serie de diligencias a la Policía de Investigaciones, que indaga las causas fundaciones en La Araucanía.