por Hobby Consolas
25 de agosto de 2025

Los fans de Nintendo son los que más están en contacto con la compañía, un conocido exdirectivo de PlayStation tiene claro que Sony nunca fue así.
Cuando se trata de usuarios en PS5 y Xbox, ninguno está al nivel de Nintendo en cuanto al contacto y empeño que le pone la compañía; ahora centrada en Switch y Switch 2.
Eso mismo opina Shawn Layden, exdirectivo que estuvo al cargo de SIE Worldwide Studios. Tiene claro que la empresa conocida por sus GameCube y 3DS sabe cómo 'charlar' con sus fans.
Más que cualquier otra compañía del mismo tamaño, razón por la cual no ha sufrido tanto el retroceso gaming tras el coronavirus que sí vivieron -y viven- otras editoras.
"Si no está roto, no lo arregles", decía Layden al canal de HipHopGamer cuando este le preguntó qué haría como jefe y responsable de Nintendo.
"Creo que Nintendo ha sido muy deliberada en cuando al camino que ha querido seguir. No lo digo en sentido peyorativo, para nada. Quiero decir, creo que están muy centrados en quiénes son sus fans y lo que quieren sus fans.
Nadie está más en contacto con sus fans que Nintendo. Hasta PlayStation no estuvo nunca así con sus fans como Nintendo. Saben quiénes son. Míralo de esta forma", seguía explicando.
"Durante la pandemia, cuando vimos que los beneficios en videojuegos crecían significativamente porque todo el mundo estaba encerrado y no podía salir, muchas compañías contrataron a un montón de gente porque pensaron que esta era la curva".
Layden explica que todo era "Todos los números arriba. Persigamos ese número. Vamos, venga. Echa más gasolina al fuego", pero todo se apagó en cuanto se levantaron las restricciones.
¿Quién podría pensar que, cuando la gente volviera a salir libremente, no tendría tanto tiempo para dedicarle a sus consolas? Todo ello nos llevó a los despidos y cierres que llevan asolando la industria estos años.
Los fans de Nintendo, esa comunidad siempre activa
"A decir verdad, Nintendo sabía que iba a pasar", comenta Layden. "Por eso es el único equipo que se mantuvo en esa posición. Mantuvieron el rumbo. Tenían su plan. Están moviéndose con su plan.
Por eso no sufrieron los altibajos tanto como si persiguieran una oportunidad. Saben cuál es su oportunidad. La ven. Lo entienden mejor que nadie. Y la persiguen muy bien".
Es por ello que Layden termina diciendo: "Si me pusieras en ese puesto, simplemente me limitaría a quedarme al margen".
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.