por ComputerHoy
3 de julio de 2025
Imagina por un momento que te llega un correo electrónico, en el que se te indica que tu tienda favorita tiene un premio para ti. Para canjearlo, simplemente tienes que entrar en el enlace que se te indica. Suena bien, ¿verdad? Pues precisamente eso es lo que utilizan como gancho muchos ciberdelincuentes en una de las estafas de moda, que está más activa que nunca en verano.
Se trata de lo que los expertos denominan un claro caso de phishing. Es decir, aquellos fraudes que tienen como principal reclamo hacerse pasar por una entidad conocida (un banco o, como sucede en estos casos, una tienda) para ganarse la confianza de sus víctimas. Los especialistas no solo han alertado de que han aumentado los casos, sino que han recomendado qué hacer a la gente.
La estafa que te dice haber ganado un premio
Puede que, de primeras, el hecho de que alguien te diga que has ganado un premio o un regalo te pueda sonar extraño. No obstante, si quien te lo indica es una tienda famosísima, y además todo llega perfectamente adaptado a ella, es muy posible que bajes la guardia. Al menos, mucha gente lo hace. Se trata de una de las estafas más reincidentes de los últimos años.
Su funcionamiento es sencillo. El correo en el que acostumbra a llegar el engaño viene con el logo, el nombre y todo lo demás de una conocida tienda. ¿De cuál? Pues eso puede cambiar de unos casos a otros, pero piensa en una que te venga rápidamente a la cabeza, y probablemente los ciberdelincuentes la hayan utilizado para esta fechoría. Porque son muchas en realidad.
En dicho correo te dicen que has ganado un premio o un regalo, con cualquier excusa: por ser un buen cliente, porque se ha llevado a cabo un sorteo o lo que sea. Para obtenerlo, solamente tienes que entrar en un enlace (que se adjunta en el propio mensaje) y responder a unas cuantas preguntas, a modo de encuesta. Todo muy fácil de hacer y que solo lleva unos pocos segundos.
Por supuesto, tal y como ponen de manifiesto los expertos del INCIBE, se trata de una estafa. El enlace no lleva a ningún premio, sino a una página fraudulenta que, imitando a la tienda que sea, te pregunta acerca de tus datos personales y bancarios. Eso es todo lo que los ladrones necesitan para hacerse pasar por ti y lograr su principal objetivo: hacerse con tu dinero.
¿Por qué los casos aumentan durante los meses de verano?
En verano, hay muchas promociones y ofertas (más o menos como en Navidad). Por eso los ciberdelincuentes aprovechan, haciendo que su estafa se intente colar entre tantas otras. Pero no es el único motivo por el que su timo se dispara en época estival. También es cuando muchos usuarios están más distraídos, de vacaciones, y pueden picar en mayor medida.
También hay que tener en cuenta que durante los meses de calor se tiende a consultar los dispositivos móviles más que sus ordenadores, por una mera cuestión de practicidad. Esto implica pantallas pequeñas, menos atención al detalle y, sobre todo, más costumbre de hacer clic sin pensar demasiado. Por eso, te pillen donde te pillen estas fechas, nunca bajes la guardia, o podría salirte muy caro.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa