por BioBioChile
4 de agosto de 2025

VER RESUMEN
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, interpuso una querella por los disturbios cerca del Liceo 7 José Toribio Medina y ordenó la aplicación de Aula Segura. Los incidentes causaron caos vial y el cierre temporal de la estación Monseñor Eyzaguirre del Metro. Sichel rechazó la violencia en colegios de Ñuñoa y prometió actuar contra quienes perjudiquen la educación pública.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, confirmó que presentó una querella por los incidentes ocurridos en las cercanías del Liceo 7 José Toribio Medina, además de instruir la aplicación de Aula Segura, ley que contempla la expulsión de estudiantes.
Los desmanes se registraron la mañana de este lunes, a la altura de calle Carmen Covarrubias. Esta situación provocó desvíos en el tránsito desde avenida Irarrázaval hacia el oriente por Monseñor Eyzaguirre al sur.
Incluso, alrededor de las 11:20 horas se cerró la estación Monseñor Eyzaguirre del Metro de Santiago y se interrumpió la detención de trenes en ese punto. Más allá del mediodía, la estación volvió a estar operativa con accesos controlados.
Sichel y su reacción a los incidentes cerca de liceo en Ñuñoa
A través de su cuenta de X, Sebastián Sichel condenó la ocurrencia de hechos de violencia en establecimientos educacionales de la comuna que encabeza.
“No toleraremos a encapuchados y violentos en los colegios de Ñuñoa“, aseguró el jefe comunal.
A lo anterior, Sichel añadió: “Por eso, presentamos una querella contra quienes resulten responsables e instruimos la aplicación de Aula Segura. Ni un espacio a quienes pretendan perjudicar la educación pública de la comuna”, sostuvo el alcalde de Ñuñoa.
No toleraremos a encapuchados y violentos en los colegios de #Ñuñoa. Por eso, presentamos una querella contra quienes resulten responsables e instruimos la aplicación de Aula Segura. Ni un espacio a quienes pretendan perjudicar la educación pública de la comuna. pic.twitter.com/3KwTUn7YPa
— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) August 4, 2025
Cabe indicar que estos hechos forman parte de la seguidilla de acciones a nivel estudiantil de las últimas semanas. Estas incluyen tomas y desalojos de liceos de la comuna de Santiago, como el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación, el Liceo Confederación Suiza y el Liceo 4 Isaura Dinator.
Además, escolares de recintos como el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia también se han movilizado, como lo ocurrido el pasado 28 de julio al interior de la estación Santa Isabel del Metro de Santiago.