VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, negó haber recibido amenazas antes de la Comisión de Reconstrucción por el megaincendio en Viña del Mar, desmintiendo al diputado Andrés Celis. Afirmó sólo haber sido advertido de posibles "funas", no amenazas, y aclaró que no asistió a la Comisión por problemas de salud, como se había informado previamente.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, descartó este lunes haber recibido amenazas previo a la Comisión de Reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Lo anterior había sido afirmado anteriormente por el diputado Andrés Celis (RN). Sin embargo, hoy, el secretario de Estado dijo que sólo había sido advertido de posibles “funas” en su contra, no así de amenazas.

Hay que recordar que Montes no asistió a la Comisión mencionada por problemas de salud. “Yo de partida estaba resfriado, todavía estoy más o menos. Pero además quiero decir que yo nunca oí eso (amenazas). O sea, a mí nunca me llegó una cosa de esas“, sostuvo.

Ministro Montes descarta haber recibido amenazas

“A lo mejor fue una mala interpretación, porque hay gente que me dijo ‘mire, andan algunos revolviéndola’, pero no fue más que eso. Yo de ‘amenaza’ no supe nada más“, continuó el ministro.

“Yo nunca recibí nada que tuviera que ver con amenazas de otra naturaleza. Y en general yo creo que no es bueno que en política acusen esas cosas porque en Chile, a pesar de todo, nos respetamos“, agregó.

De la misma forma, Montes se refirió a los polémicos dichos del arquitecto, Alejandro Aravena, quien denunció una eventual intervención de narcotraficantes en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar.

En primer lugar, el ministro dijo conocer muy bien a Aravena, asegurando que se trataba de “un profesional de excelencia”. “Trabaja con el Ministerio en proyectos grandes y significativos en Peñalolén. Hemos tenido proyectos con él en Curanilahue”, siguió.

“Es una persona seria y, la verdad, es que creo que lo mejor es lo que ha ocurrido; que el Ministerio Público lo va a consultar y que entregue los datos, porque yo no tengo los datos“, manifestó.

Respecto a la lentitud que se ha acusado en el proceso reconstructivo en la región de Valparaíso, el ministro expresó que él también quisiera que fuera mucho más rápido, “pero las cosas tienen su ritmo”.

“No es lo mismo reconstruir cuando hay un potrero completo, en que se pueden construir casas, de cuando hay casas separadas que tienen socavones, que tienen problemas de titularidad en la propiedad (…), la particularidad de esta reconstrucción es que hay muchas realidades distintas“, argumentó Montes.

El secretario de Estado afirmó que esta no era una reconstrucción igual a otras debido a sus particularidades geográficas, entre otros aspectos.