por BioBioChile
8 de agosto de 2025

VER RESUMEN
El abogado penquista Carlos Donoso enfrenta acusaciones por apropiarse de $60 millones destinados a clientes que representó en juicios contra el Serviu en la región del Bío Bío. En dos casos separados, retuvo $55 millones de Sergio Castro y $5 millones de Erik Godoy, desatando una acusación por apropiación indebida y prevaricación. La Fiscalía pide 8 años de cárcel y la inhabilitación profesional. Donoso admitió los hechos por apremios económicos.
Un abogado penquista arriesga ocho años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer la profesión al ser acusado de apropiarse de $60 millones, que debían recibir dos clientes a quienes representó en juicios contra el Serviu en la región del Bío Bío.
Se trata de dos casos: uno abierto en 2015 y otro en 2017. En el primero, el abogado Carlos Donoso se quedó con 55 millones de pesos que debía entregar a Sergio Castro, tras la sentencia de un tribunal ordenando al Serviu pagar la deuda que mantenía por el arriendo de una propiedad.
En el segundo, el jurista se apropió de los 5 millones de pesos que el Serviu pagó tras un juicio por la expropiación de un terreno propiedad de Erik Godoy.
Abogado imputado por apropiación indebida y prevaricación
Tras una extensa investigación, la Fiscalía acusó a Donoso de los delitos de apropiación indebida y prevaricación, como lo indicó la fiscal Pamela Lillo a los jueces del Tribunal Oral de Concepción, solicitando como sanción 8 años de cárcel y la suspensión indefinida del título profesional.
Además de los alegatos de apertura, en la primera audiencia declaró el acusado, admitiendo la apropiación de los dineros y explicando que lo hizo por apremios económicos que sufrió durante un tiempo.
Su abogado, Juan Claudio Sandoval, adelantó lo que será la estrategia en el juicio, como la prescripción del delito más antiguo y sobre la declaración de su cliente, explicó que se decidió como atenuante que rebaje la eventual pena.
Por la víctima, Erik Godoy, la abogada querellante, María Soledad Pino, expresó que el daño causado a su representado fue importante, ya que se trata de un adulto mayor.
Antes de comenzar el juicio, la defensa de Carlos Donoso informó de un acuerdo con la víctima Erik Godoy para la devolución de los dineros, salida alternativa que no fue aceptada por los jueces del Tribunal Oral.