VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI grabó una llamada entre el presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, ex de Alberto Larraín, fundador de Procultura. La investigación se enmarca en el Caso Convenios, donde se autorizó intervenir los teléfonos de 17 personas, incluyendo a Miguel Crispi. La solicitud de pinchar el teléfono de Boric generó tensiones entre La Moneda y la Fiscalía, pero la Justicia no lo autorizó.

La Policía de Investigaciones (PDI) interceptó una llamada telefónica entre el presidente Gabriel Boric con la siquiatra Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, el fundador de la polémica fundación Procultura.

Según publica Ciper, se trató de un diálogo registrado en octubre del año pasado, en medio de las diligencias ordenadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.

Lo anterior, en el marco de la investigación a la fundación Procultura, donde el Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó el “pinchazo” de al menos 17 personas indagadas por el denominado Caso Convenios.

Entre ellos, se cuentan al exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, así como otros 41 personas, entre exfuncionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta y trabajadores de Procultura.

De hecho, la escucha del otrora consejero del Presidente desencadenó otra investigación, relativa a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Por el momento, se desconocen detalles de la conversación interceptada por la PDI, entre el presidente Boric y la exsiquiatra Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de Procultura.

Recordemos que el fiscal Cooper pidió interceptar el teléfono del presidente Boric en medio de las diligencias. No obstante, la Justicia consideró que no había antecedentes suficientes para autorizar el “pinchazo” al aparato del mandatario.

Cabe destacar que lo sucedido con la solicitud del persecutor elevó la tensión entre La Moneda y el Ministerio Público. De hecho, algunos ministros pidieron explicaciones al fiscal nacional, Ángel Valencia.

“Estamos a la espera de que sea la propia fiscalía la que pueda aclarar si este trascendido es cierto o no es cierto, y a partir de ahí, tomar los resguardos que sean necesarios”, señaló la vocera (s) Aisén Etcheverry.

Sin embargo, con el paso de los días, el Gobierno optó por poner paños fríos a la controvertida petición para “pinchar” el celular del presidente Boric.