por BioBioChile
6 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Carabineros detuvo a un comunero mapuche acusado de extorsionar a un agricultor en Ercilla, La Araucanía, quien pagó $700 mil y 5 mil kilos de trigo para cosechar en su predio. Matías Huentecol, de 39 años, cumplía condena por tráfico de drogas. Fue arrestado por extorsión y sustracción de madera con operativo policial que involucró a GOPE y Control de Orden Público. Fiscalía investiga el caso desde febrero, donde la víctima pagó para realizar labores. El detenido también habría robado madera.
Carabineros detuvo a un comunero mapuche acusado de extorsionar a un agricultor en Ercilla, en la región de La Araucanía. La víctima pagó $700 mil y entregó 5 mil kilos de trigo para que el imputado le permitiera realizar labores de cosecha en su propio predio.
Se trata de Matías Huentecol, de 39 años, quien estaba cumpliendo una condena con el beneficio de libertad vigilada por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.
No obstante, ahora fue detenido por Carabineros en el sector rural de Collico por los delitos de extorsión y sustracción de madera. En el procedimiento trabajaron efectivos del GOPE, de Control de Orden Público (COP) y de la Sección Dron.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que desde febrero de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, junto con la Sección de OS9, están investigando el delito de extorsión que afectó a un agricultor en la provincia de Malleco.
Es así que en la indagatoria se determinó que la víctima pagó $700 mil y entregó 5 mil kilos de trigo para que el imputado le permitiera realizar las labores de cosecha en su predio.
El detenido además habría robado madera desde un predio forestal cercano a su domicilio entre mayo y junio de este año.
Comunero cumplía condena en libertad vigilada
Matías Huentecol ya había sido detenido por Carabineros en junio del año 2023 por su presunta vinculación con ataques asociados a la Resistencia Mapuche Malleco, ocasión en la que en su casa se incautaron armas de guerra, municiones y drogas.
Por esos hechos cumplía una condena de más de 4 años de presidio por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, con el beneficio de libertad vigilada.
En el operativo se arrestó a una mujer de 46 años, quien mantenía una escopeta en su domicilio con el número de serie borrado, marihuana elaborada y elementos asociados al delito de tráfico de drogas.