por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
Javier Milei traspasó presidencia pro tempore del Mercosur a Lula da Silva, quien asume liderazgo de Brasil en el bloque hasta fin de año con el foco en firmar TLC con la Unión Europea. Lula destaca objetivos de su presidencia: políticas contra cambio climático, desarrollo tecnológico, combate al crimen organizado. Brasil estudiará propuesta de Argentina para agencia contra delito organizado. Aunque el traspaso se selló con un incómodo abrazo, el encuentro entre ambos mandatarios fue cordial.
El jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, traspasó este jueves la presidencia pro tempore del Mercosur a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la cumbre del bloque que se celebra en Buenos Aires.
El mandatario argentino cedió al brasileño el martillo que simboliza asumir el liderazgo del bloque y a continuación Lula golpeó el instrumento, lo que desencadenó el aplauso de los presentes antes de poner fin a la cumbre de jefes de Estado, lo que se selló con un incómodo abrazo entre ambos.
Brasil ostentará la presidencia hasta fin de año, período en el que tiene como principal objetivo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
Lula e Milei se abraçando pic.twitter.com/Sl3q4Vlxkc
— Sam Pancher (@SamPancher) July 3, 2025
En su primer discurso tras asumir el liderazgo del grupo, Lula da Silva se trazó como objetivos de su presidencia avanzar en políticas contra el cambio climático y la transición energética, promover el desarrollo tecnológico de la región y combatir el crimen organizado transnacional.
Además, reiteró su voluntad de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea antes de fin de año.
“En este momento que asumo la presidencia de Mercosur me gustaría decirles que escuché muy atentamente las angustias de cada presidente cuando habló, la falta de rapidez en nuestras decisiones y de rápida ejecución de lo que decidimos”, añadió, y agradeció a la Presidencia argentina por “el trabajo desarrollado en estos meses”.

Ante un pedido de Milei para que Brasil trabaje en su presidencia en la lucha contra el crimen organizado, Lula anticipó que estudiará “con mucho ahínco” la creación de una agencia contra el delito organizado transnacional propuesta por el argentino.
Tras un tenso saludo al inicio de la cumbre de este jueves, el encuentro entre ambos mandatarios durante el traspaso del martillo se llevó a cabo en buenos términos.