por BioBioChile
17 de julio de 2025

VER RESUMEN
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad de la defensa de Miguel Vega Pérez, alias “El Chuma”, confirmando la sentencia de presidio perpetuo simple más 25 años por el doble homicidio de un padre y su hija en Ovalle.
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Miguel Vega Pérez, conocido como “El Chuma”, y confirmó la sentencia de presidio perpetuo simple más 25 años de cárcel por el doble homicidio de un padre de 26 años y su hija de 6, ocurrido en enero de 2022 en la Población El Mirador de Ovalle.
El 23 de enero de 2022, y de acuerdo con los antecedentes policiales, “El Chuma” persiguió a las víctimas en un automóvil, disparando varias veces contra el vehículo en el que se trasladaban. El padre y su hija intentaron refugiarse en un domicilio del sector, pero fueron alcanzados por el agresor, quien nuevamente les disparó con un arma de fuego, causándoles la muerte.
Posteriormente el victimario huyó a Argentina, donde fue detenido. Pero luego protagonizó una fuga, siendo recapturado y extraditado a Chile. Desde entonces se encontraba en prisión preventiva.
El juicio oral se extendió por 10 días, en los que el Ministerio Público presentó una serie de pruebas, entre ellas “declaraciones de testigos presenciales, el informe entregado por la Brigada de Homicidios sobre las diligencias realizadas, medios de prueba científicos y pericias exhibidas ante el tribunal”, según indicó Carlos Vidal, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Sentencia
Tras la condena, la defensa del imputado presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena, argumentando que los hechos constituían un “concurso ideal”, es decir, que una sola acción produjo varios delitos, considerando que la muerte de la menor fue consecuencia del intento de matar al padre.
Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que se trató de dos homicidios diferenciados, en los que el imputado, aun previendo que el padre protegería a su hija, disparó tanto al vehículo como directamente a ambos cuando buscaban refugio.
Finalmente, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad, ratificando el fallo del Tribunal de Ovalle, por lo que “El Chuma” deberá cumplir la pena en su totalidad.
El fiscal Carlos Vidal explicó que el pasado 23 de abril, el Tribunal Oral de Ovalle condenó al imputado como autor de los homicidios y de disparos injustificados en la vía pública.
“Luego, la defensa intentó un recurso de nulidad que fue rechazado, confirmando que el juicio y la sentencia fueron válidos. Se trata de un caso gravísimo, donde se cometieron homicidios contra un padre y su hija menor de edad, por lo que se dictó la pena correspondiente a la gravedad de los hechos”, puntualizó.
Vidal destacó además el trabajo técnico y estratégico de todo el equipo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, así como de la Unidad de Asesoría Jurídica, especialmente en el proceso de extradición del imputado y en la solidez del fallo final.