por BioBioChile
4 de agosto de 2025

VER RESUMEN
La Defensoría de la Niñez y la abogada del padre de Tomás Bravo presentaron nuevas apelaciones contra las costas impuestas por el Tribunal Oral de Cañete, región del Bío Bío.
Dos nuevas apelaciones contra las costas que ordenó pagar el Tribunal Oral de Cañete, por el juicio en el caso Tomás Bravo, presentaron los querellantes Defensoría de la Niñez y la abogada del padre del menor, Madeleine Gacitúa.
Los jueces determinaron la responsabilidad del Ministerio Público y los querellantes por los recursos que debió disponer la Defensoría Penal en la representación del Jorge Escobar, luego de dictar un fallo absolutorio.
Ya había apelado primero la Fiscalía, pidiendo que se revoque la parte de la sentencia que determinó quién debe pagar las costas del juicio.
Sobre la decisión de sumarse también con un recurso se pronunció la abogada Gacitúa, quien representó a Moisés Bravo, padre de la víctima en el caso.
Sobre su recurso, la Defensoría de la Niñez explicó que impugnó las costas, ya que su rol como querellante se basó en motivos jurídicos válidos, y en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Además, subrayando que las sanciones económicas podrían desincentivar la intervención judicial en favor de derechos humanos en causas de alta gravedad.