por ElDia
4 de julio de 2025
Como Jorge Dahmen Reyes fue identificado el conductor acusado por presunto intento de abuso sexual contra una menor de 14 años en La Serena, hecho por el que, finalmente, fue desvinculado de su trabajo este jueves, decisión que tomó la misma propietaria del vehículo de la línea 24 de colectivos Vista Hermosa en que prestaba sus servicios.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, cuando la adolescente abordó en el El Milagro, el colectivo que manejaba el sujeto para dirigirse al mall de La Serena, éste no la llevó a su destino, sino que la retuvo en el vehículo por aproximadamente una hora, pese a sus reclamos.
En ese momento, según la denuncia de la joven, Dahmen desvió su trayecto, ingresando a un callejón de tierra, en donde habría intentado abusar de la adolescente.
Afortunadamente, la joven escapó por otra puerta del auto y, posteriormente, familiares llegaron rápidamente al lugar gracias al seguimiento de ubicación que mantenía su madre, socorriendo a la joven que estaba en estado de shock.
La denuncia se realizó ese mismo día en la PDI, deteniendo al hombre en flagrancia. Según el subprefecto Marcos Borquez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, la víctima identificó al imputado “en un 100%” mediante reconocimiento fotográfico.
Es así que la fiscalía de La Serena formalizó al imputado por abuso sexual sin contacto físico, pese a lo cual, el tribunal le impuso como medidas cautelares la prohibición de acercarse a la víctima y de mantener comunicación con ella. La investigación, en tanto, tendrá un plazo inicial de 90 días.
OTROS DELITOS
Lo cierto es que la medida del tribunal causó molestia entre los cercanos a la joven víctima, pues aseguran que ante un ataque de esas características por lo menos el colectivero debiese haber quedado en prisión preventiva.
“La Serena es una ciudad chica. Imagínese que ella lo encuentre en la calle o se suba a un colectivo y lo va manejando ese tipo. Es inconcebible que siga en libertad, porque es un peligro para todas las mujeres”, indica una cercana a la familia de la joven.
Agregó a su vez, que si no hacen viral la información por redes sociales el caso habría pasado desapercibido.
Claro, porque Dahmen Reyes de momento, puede transitar libremente por las calles, pese a que según pudo averiguar Diario El Día, el sujeto contaba con antecedentes por otros delitos, aunque de carácter económicos, como giro doloso de cheques, apropiación indebida y estafa.
DESVINCULADO DE LA LÍNEA
Desde el Sindicato de Trabajadores Independientes Dueños de Taxis Colectivos de la línea 24 Vista Hermosa de La Serena, en tanto, confirmaron que fue la propia familia de la adolescente la que les dio a conocer este grave hecho.
“Explicaron que una menor integrante de su familia, había sido objeto de actos de abuso sexual mientras se trasladaba en un colectivo adscrito a nuestra línea, en donde el autor de aquellos, según sus dichos, sería el señor Jorge Antonio Dahmen Reyes, quien se desempeña como conductor de nuestra línea”, confirmaron desde la directiva del sindicato de la línea 24.
En ese sentido, como directiva, manifestaron su repudio “a todo acto de abuso”, por lo que, tras conocer la denuncia y luego de consultar a su abogado, determinaron citar a la propietaria del vehículo a quien se le solicitó, suspendiera al chofer por los 90 días que durará la investigación de manera tal que dejara de conducir su vehículo adscrito al recorrido.
“Con fecha 2 de julio, la propietaria informó a la directiva de nuestra línea que a contar de esa fecha su chofer, dejará de conducir su vehículo procediendo acto seguido este presidente, a informar dicha medida a la unidad administrativa de nuestra línea de manera tal de que, a contar de esa misma fecha, se dejen de timbrar las hojas diarias que habilitan la conducción del señor Jorge Antonio Dahmen Reyes en vehículos adscritos a nuestro recorrido”, detallaron desde el sindicato.
SOLICITAR ANTECEDENTES
Ante este tipo de hechos, Marcos Ponce, presidente del Sindicato Social de Conductores de Taxis Colectivos de la provincia del Elqui, señaló que si bien desconoce más a fondo la denuncia en contra de Dahmen Reyes, no cualquiera puede tomar el volante de un transporte público.
“El propietario del vehículo debería tener todos los antecedentes del conductor en su mano antes de pasar un auto. Porque pasa que cuando se tiene un problema con el conductor, el propietario no se hace cargo, sino que le pasa la responsabilidad a la línea”, expresó el dirigente.
Al respecto, Ponce agregó que hoy no existen muchos interesados en trabajar en el transporte público menor, “así que los propietarios le pasan el vehículo al primero que encuentran sin revisar sus antecedentes”, aseveró el dirigente gremial.
Por su parte, la seremi de Transportes, Alejandra Moreira, explicó que para conducir en la locomoción colectiva, según lo establecido en la ley de tránsito, el único requisito que se pide es contar con una licencia de conducir de clase profesional.
“La fiscalización de este documento está radicada en Carabineros y los inspectores municipales. Respecto a exámenes u otros antecedentes, hoy día no está establecido por la ley de tránsito ningún otro requisito más allá de la licencia de conducir ya señalada. La salvedad la tiene el transporte escolar, para el cual se exige presentar un certificado de inhabilidad de trabajar con menores”, aclaró la autoridad de transporte.