por BioBioChile
6 de agosto de 2025

VER RESUMEN
En Cali, Colombia, capturan a Angélica María Quiñónez Meza, buscada por la justicia chilena por lavado de dinero y usura. Se le acusa de formar parte de la organización criminal transnacional La Empresa, que cobraba altos intereses a pequeños comerciantes y personas vulnerables en varias ciudades chilenas. La detenida enfrentará proceso de extradición.
Las autoridades de Colombia capturaron en la ciudad de Cali a Angélica María Quiñónez Meza, una ciudadana colombiana solicitada por la Justicia chilena por lavado de dinero y usura. Así lo informó este martes el director de la Policía, el mayor general Carlos Fernando Triana.
“En el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, se hizo efectiva la notificación Roja (de la Interpol) contra Angélica María Quiñónez Meza; colombiana requerida por las autoridades de Chile por el delito de asociación delictiva y lavado de dinero”, indicó el alto oficial en su cuenta de X.
La detenida está acusada de integrar la organización criminal transnacional La Empresa, dedicada a la usura. El delito consistía en que ella cobraba intereses excesivos de préstamos a pequeños comerciantes y personas en situación económica vulnerable de Valparaíso; Viña del Mar; Quilpué; San Antonio; Los Andes; Santiago y Rancagua, explicó la Policía colombiana en un comunicado.
¡𝐂𝐀𝐄 𝐂𝐎𝐋𝐎𝐌𝐁𝐈𝐀𝐍𝐀 𝐂𝐀𝐁𝐄𝐂𝐈𝐋𝐋𝐀 𝐃𝐄 ‘𝐆𝐎𝐓𝐀 𝐀 𝐆𝐎𝐓𝐀’ 𝐄𝐍 𝐂𝐇𝐈𝐋𝐄! En Cali, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ y en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado #ELPACCTO, hizo… pic.twitter.com/Lsd533Dosb
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 5, 2025
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía colombiana para continuar con el respectivo proceso de extradición, añadió la información.
Esta captura se realizó gracias a la articulación de diferentes autoridades en el Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado Transnacional (PAcCTO 2.0).
El programa es financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones y políticas de justicia y seguridad en América Latina y el Caribe, promoviendo una asociación más efectiva con la Unión Europea.