por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

Los juegos de SEGA deben ser equilibrados, por eso mismo Shuji Utsumi tiene claro que se debe equilibrar lo antiguo junto con las novedades.
Shuji Utsumi lleva unos días en el centro de muchas miradas, el exejecutivo de Sony -ahora CEO y presidente de Sega America y Europa- deja claro que el desarrollo de juegos tiene que ser equilibrado.
La compañía es conocida por sus lanzamientos variados en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch (ahora también en Switch 2), pero enfatiza un poco más en su estrategia.
Utsumi llegaba recientemente al puesto y busca revivir la prestigiosa compañía hasta lo más alto, haciendo que haya estrenos tanto nuevos como remasterizados -por poner un ejemplo- de clásicos.
En una entrevista con The Game Business, Utsumi charló abierta y profundamente sobre sus planes en SEGA y cómo además planea equilibrar los mercados japoneses y globales dentro de sus estudios.
Pero, además de estrenos simultáneos, un nuevo enfoque hacia el juego como servicio y los proyectos transmedia, también quiere arriesgarse con las IP de SEGA.
"Mirar las IP de SEGA es como mirar una cartera. Tenemos algunas líneas de negocio sólidas que son menos arriesgadas.
Aunque la base de producción para los juegos de Sonic se está agrandando, puedes seguir contando con un sólido regreso. Pero otras IP... estamos intentando ser salvajes. Es un riesgo mayor, pero potencialmente más rentable".
Por ello, Utsumi quiere que SEGA sea conocida por crear juegos de gran calidad que tengan éxito y den beneficios estables a la compañía. Pero, además de eso, espera que las IP se traduzcan en proyectos transmedia.
Pone de ejemplo las películas de Sonic como algo satisfactorio al eliminar el primer diseño, pero el CEO habla mucho con los empleados para evitar que SEGA sea una compañía "heredera" de sus IP que se centra en juegos nostálgicos.
Afirma que, aunque siempre se debe respetar y querer la historia de una IP ya existente, los juegos de la compañía deberían esforzarse por ser innovadores.
En SEGA hablan de arriesgarse más allá de IP clásicas
El presidente también está contento por tener tantos juegos variados para diversas audiencias, como Yakuza, Shinobi: Art of Vengeance y Virtua Fighter 5 R.E.V.O. junto a Sonic y Super Monkey Ball.
"Nos dirigimos a públicos específicos más profundamente. Podrías pensar que un juego en particular es muy específico, pero si profundizas en ello... entonces a veces tienes que cambiar para ir a mayores.
Así que, más allá de tener como objetivo a una gran audiencia, preferiríamos dirigirnos a un grupo reducido, profundizar y expandirnos desde ahí", comentaba el CEO.
Como recuerdan desde Automaton, Utsumi tiene más de 30 años de experiencia trabajando en la industria del videojuego y parece tener cubiertos todos los ángulos de SEGA.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.