por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

Los juegos de Norteamérica van a estrenar el "compre ahora, pague después" en las microtransacciones, junto con las cuotas semanales y mensuales.
Los micropagos, microtransacciones y otros gastos asociados a los juegos siguen siendo, al cabo de muchos años, el eje de grandes polémicas.
Títulos gratuitos como Fortnite tienen un gran caudal de ingresos gracias a estos pagos; el problema es cuando se convierten en una imposición que llega a juegos de todo tipo.
Pese a todo, las compañías no van a renunciar a una de sus mayores fuentes de beneficios. De hecho, en Estados Unidos han ideado un método para “aliviar” el desembolso de los sufridos jugadores.
Ya puedes pagar a plazo las microtransacciones
El método de “comprar ahora y pagar después”, habitual en muchas tiendas online, está a punto de llegar a los videojuegos de la mano de Xsolla.
Es una opción similar a la de numerosos bancos y servicios como PayPal o Amazon, que también permiten fraccionar las compras.
¿Estás deseando adquirir el DLC de Lies of P o cualquier otro contenido adicional, pero preferirías abonarlo más adelante? Si vives en Estados Unidos, tienes esa opción.

Xsolla, una compañía financiera que trabaja con numerosas desarrolladoras, va a introducir esta opción. Además, ofrecerá facilidades a los usuarios.
Desde ahora, tendrás la opción de hacer pagos cada quince días, “libres de intereses”. Para pagar más cómodamente las skins de operadores de Black Ops 6, por ejemplo.
También se ofrecerá la posibilidad de hacer pagos mensuales a largo plazo, en pedidos a partir de 50 euros (si es que alguien necesita hacer tantas microtransacciones al mes).
En todo caso, estas formas de pago no estarán disponibles de manera inmediata. Los interesados deberán pasar un test de “elegibilidad financiera” que asegura su capacidad crediticia.
Teniendo en cuenta lo mucho que gastan algunos jugadores en PaVos de Fortnite o los consumibles de GTA Online, el negocio está asegurado (para la financiera y las editoras).
En el caso Xsolla (y su filial Affirm), su Tasa de Porcentaje Anual por este tipo de préstamos puede subir hasta el 26,25%, de modo que un pedido de 50 dólares, dividido en tres meses, subiría hasta los 53,03 $.
Este tipo de acciones, y las microtransacciones en general, no ocultan el hecho de que generan gran rechazo entre los jugadores.
El pase de batalla más reciente de Diablo 4 es uno de estos casos, con graves críticas por la imposición de micropagos; una situación tan tensa como la del próximo Skate y sus transacciones en la beta.
Por el momento no se han introducido los pagos a plazos de microtransacciones en España; pero ante un negocio que no deja de aumentar, es probable que pronto veamos medidas similares.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.